télam

Contra los despidos, los cierres y el ajuste en prensa

Todos a la Asamblea General del Sipreba para definir un plan de lucha

El Camarazo de los trabajadores de DyN: El Camarazo de los trabajadores de DyNEl Camarazo de los trabajadores de DyN: El Camarazo de los trabajadores de DyN

Este sábado 25 de noviembre, a las 10 de la mañana, se desarrollará una nueva asamblea general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en la sede de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527).

 Compartimos comunicado de la CGI de Télam

 

PARO POR DESPIDOS, SALARIOS Y PUBLICIDAD EN TELAM

 Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia Télam se declararon hoy de paro hasta las 22 a raíz del despido arbitrario de dos trabajadores, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria. La medida fue adoptada en Asamblea General a partir de una propuesta de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

Desde La Naranja de Prensa rechazamos el informe presentado por Nicolás Wiñazki en la noche previa al paro general, en el cual el periodista afirmó que en la agencia estatal Télam “hay 200 empleados que responden todavía al kirchnerismo y que duplican a la redacción que ya había”. El informe vertido por Wiñazki, emitido desde el noticiero de Canal 13, hablaba de “la resistencia K en el Estado”.

POR EL 35 %, CONTRA LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE

A las 11 hs. concentramos en el Obelisco

El paro en el gremio de prensa viene con todo. Masivas asambleas en Clarín, Radio Nacional, Télam, Página/12, Perfil, Noticias Argentinas, revista Pronto han refrendado la resolución del Sipreba y la Fatpren de adherir al paro general del 6 exigiendo la necesidad de un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

El Directorio de la empresa denunció a sus delegados gremiales

 La Comisión Gremial Interna de Télam denuncia la política del Directorio de la empresa destinada a cercenar toda huella de vida sindical dentro de la agencia de noticias pública. En una nueva avanzada contra sus trabajadoras y trabajadores, la empresa imputó a todo el cuerpo de delegados elegido por el voto por constituir una asociación ilícita y -en forma personal-, a uno de sus delegados, Mariano Suárez, sobre quien se pidió que se le prohíba el ejercicio de su profesión de abogado por el delito de “aconsejar” a laburantes de la agencia.

En las preliminares de la discusión salarial, varias patronales de Prensa han lanzado ataques contra sus trabajadores. Clarín no respeta los acuerdos salariales anteriores y miente cínica y provocadoramente sosteniendo que ya cumplió y Publiexpress (Pronto) se lanzó a un plan de despidos cuando sus cuentas están florecientes.

Todo el gremio de prensa prensa se suma a la lucha de telam el Martes 14

El martes 14 todos a la calle. - Hoy a las 14 hs. un tuitazo con hashtag #libertadsindicalentelam

En la víspera de la fundación de un nuevo sindicato de prensa en la Ciudad de Buenos Aires, la agencia Télam, una de las empresas más grandes del gremio, vive un profundo conflicto con sus trabajadores. La empresa -administrada por el Estado-, desconoció la legalidad del cuerpo de delegados elegido por el voto y, así, postergó reivindicaciones de casi un millar de trabajadores. Por eso el Plenario de Delegados de Prensa Gráfica, Radial y Televisiva convoca a todos los trabajadores del oficio al acto que se realizará el martes 14 a las 14.00 en la puerta de Avenida Belgrano 347.

El jueves 9 de abril a las 14hs, cinco días antes de la fecha fijada para la realización de un acto por los 70 años de la Agencia de Noticias Télam, en el que se reclamará por que la patronal no recibe desde hace 4 meses a la Comisión Gremial Interna, los trabajadores del gremio de prensa haremos un tuitazo para exigir por la libertad sindical dentro de la empresa y para que las autoridades revean su actitud.

La Comisiones Internas de la TV Pública y Radio Nacional expresan su solidaridad con la asamblea de trabajadores de la Agencia Nacional de noticias Télam, y con su actual Comisión Gremial Interna en su reclamo por el reconocimiento gremial por parte de la empresa.

Es indispensable para la defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones laborales que los trabajadores de Télam puedan contar con la legítima representación que eligieron para la defensa de sus intereses.

Reproducimos comunicado de la CI de Télam

Protesta por la libertad sindical en Télam

Los trabajadores de Télam realizaron en el día de hoy un "Ruidazo" como medida de protesta ante la decisión adoptada por el Directorio de la Agencia, encabezado por Santiago Álvarez, de no recibir a la Comisión Gremial Interna electa el pasado 25 de noviembre.

El Plenario Autoconvocado de Prensa Escrita, Radial y Televisiva respalda el proceso electoral que están llevando adelante los y las compañeras de Télam ante la negativa de la Utpba a convocar a elecciones en dicha empresa.

Llamamos a los trabajadores a participar masivamente de los comicios convocados para el 25 de este mes en Télam.

Defendamos la organización gremial contra las maniobras de la UTPBA y Tomada

EN TELAM, A VOTAR MASIVAMENTE EL PROXIMO 25

Desde la Naranja de Prensa apoyamos la decisión de los compañeros de Télam de llevar adelante las elecciones de Comisión Interna ante el boicot de la burocracia de la UTPBA -que ya lleva casi 15 años-, y el silencio cómplice del Ministerio de Trabajo, coaligados ahora en la intención de liquidar a las organizaciones de base que los trabajadores de Prensa pusimos en pie y que jugaron un papel decisivo en las paritarias del 2012 y el 2013 y en el apoyo a distintas luchas del gre

Comunicado de la CGI de Télam

Basta de manoseo en Télam!!!

La Comisión Gremial Interna de la agencia Télam rechaza y repudia las declaraciones de la diputada nacional Diana Conti (FPV) realizadas al diario La Nación, en las cuales se burla y descalifica a los trabajadores de la agencia nacional de noticias al señalar que cualquier exabrupto de cualquier legislador o funcionario se soluciona haciendo "un cable en Télam".

La indignación que generó entre los compañeros de Télam la burda maniobra proscriptiva contra la lista “Entre todos”, de la actual Comisión Interna y a la que se le sumó un importante grupo de compañeras y compañeros de distintas secciones de la agencia, hizo dar marcha atrás a la junta electoral, que el día anterior habían corrido para informar que había una sola lista en carrera.

En una acción sin precedentes, la junta electoral de Télam impugnó sin razón valedera alguna, el derecho de la actual comisión gremial interna (“Todos Juntos”) a volver a presentarse en las elecciones del 14 de este mes, en donde se renuevan los mandatos sindicales.