No a los despidos en televisión

Jue 10 Mar 2016
Por un paro general del gremio

Los despidos masivos en CN23 por parte del empresario Cristóbal López, los del Grupo Olmos en Crónica TV, las 120 cesantías en DeporTv y la situación crítica que atraviesan los compañeros de 360 delatan el agotamiento de una camarilla que con los millones de la pauta oficial formó un sistema de medios. Sus empresarios, hasta ayer “nacionales y populares”, acabado el curro, descargan la crisis sobre los trabajadores.

Cristóbal y la camporista Cano de CN23 tuvieron como respuesta la rápida reacción de los trabajadores quienes, con la ocupación y la interrupción de la transmisión, lograron revertir momentáneamente los 118 despidos al forzar al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria.

Sin embargo, la satisfacción inicial comienza a diluirse a medida que pasan los días y la empresa se niega a reincorporar a los compañeros.

Con el canal transmitiendo y los trabajadores en sus casas, el sindicato de trabajadores de televisión (Satsaid) insiste en respetar una "conciliación obligatoria" que no es acatada por la patronal, lo que debería habilitar las medidas de fuerza. Una parálisis en este sentido, puede provocar la desorganización de los compañeros y situaciones extremas como la vivida por una periodista del canal CN23 que, en vivo, rompió en llanto al narrar la situación que están atravesando.

El Satsaid repite la misma estrategia utilizada en el conflicto con C5N (también de Kristóbal) en 2015. Allí, y luego de una reacción impresionante de los trabajadores similar a la desplegada por los compañeros de CN23, el conflicto culminó en una derrota, pese a contar con un enorme potencial de lucha. 

La ola de despidos y la lucha de los compañeros de CN23 reclaman de modo urgente la convocatoria al paro general del gremio para enfrentar el ajuste.

Desde la Naranja de Televisión llamamos a los compañeros de televisión a un debate profundo en cada lugar de trabajo para votar un plan de lucha que impida que los trabajadores seamos la variable de ajuste.

¡Ningún despido en Televisión! ¡Reincorporación de todos los trabajadores despedidos de CN23!

Agrupación Naranja TV

Etiquetas: