Derrotemos el golpe derechista en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Mié 7 Ago 2019
Por una conducción independiente de los gobiernos y las patronales

El SiPreBA ha convocado a elecciones para el próximo 7 de agosto a fin de elegir congresales que nos representen ante la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

La Naranja de Prensa llama a los trabajadores y trabajadoras del gremio a participar de la elección y, más en general, a interesarse en este proceso en el que está en juego el futuro de la federación.

 

 

 

 

 

 

Ataque

Las elecciones del Secretariado Nacional de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) se adelantaron desde abril de 2020 a septiembre próximo. La resolución fue la salida de compromiso a la que se llegó luego de que un sector del actual Secretariado, principalmente el secretario general, junto con algunos sindicatos de base y congresales y en coordinación con los representantes de la vieja y repudiada conducción de Gustavo Granero, intentaran tomar por la fuerza el control de la Federación durante la realización del Congreso Extraordinario, el 13 de abril pasado.

El objetivo político es desplazar a una conducción que, luego de años de vaciamiento de la Federación y en el marco de un ataque sin precedentes a los trabajadores de prensa, ha asumido una posición de lucha e independencia con relación a las patronales e incluso ha batallado al interior de la CGT contra la complicidad de su conducción con el ajuste del gobierno nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector golpista logró acumular una mayoría de congresales en el Congreso de abril, pero no presentó un programa que diga para qué quiere dirigir Fatpren. Esto mismo invalida que se lo considere como un bloque, algo que está ratificado por la diversidad de razones que motivan a cada uno de ellos. Allí revisten congresales vinculados al PRO, provenientes de sindicatos burocráticos que no representan a los trabajadores o sellos de goma que no pueden acreditar afiliados ni actividad alguna y que, siendo verdaderas cáscaras vacías, gozan de una sobrerrepresentación dentro del Congreso de la Federación.

 

El caso más emblemático es el de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), cuyo secretario general, Orlando Romero, actúa como uno de los principales animadores del bloque golpista. APBA se ha destacado en la lucha más importante que desplegaron los trabajadores de prensa de todo el país en los últimos años, como ha sido la de Télam, por actuar como alero de la patronal contra los trabajadores en lucha. Se trata de un verdadero “sindicato amarillo”.

A ese bloque se han sumado sectores oportunistas que ven una coyuntura favorable para acomodarse en una futura conducción y hasta algunos sindicatos que, contradictoriamente, tienen un historial de lucha.

Defendamos una FATPREN independiente y de lucha

Sin embargo, en el gremio de prensa existen sindicatos de base combativos en todo el país que están en condiciones de presentar una alternativa en estas elecciones por medio del agrupamiento en torno de un programa que tenga como eje la defensa del salario y de los derechos de los trabajadores de prensa así como la independencia con relación a las patronales y los gobiernos.

Llamamos a poner freno a este golpe que apunta a debilitar la capacidad de lucha de los trabajadores de prensa justo cuando las patronales siguen ajustando a través de despidos y la rebaja salarial y, deliberadamente, se proponen destruir los Estatutos de prensa y los convenios.

-Por una Fatpren al servicio de las luchas de los trabajadores, independiente de las patronales y los gobiernos

-Por la unidad de todos los trabajadores de prensa en una federación única

-Por la recuperación de los salarios de los trabajadores de prensa

-Por la defensa de los Estatutos y Convenios de prensa

La Naranja de Prensa

Etiquetas: