Paro contra los despidos en Minutouno.com

Mar 23 Jun 2015
Un medio K de Cristóbal López

El kirchnerista Cristóbal López, dueño de un enorme multimedios que va desde Ambito Financiero hasta C5N, se despachó el fin de semana pasado con el despido de dos periodistas y delegados del portal de noticias MinutoUno, que forma parte de su grupo. 

La reacción de los periodistas del portal fue ejemplar. En una asamblea realizada el sábado en la puerta del multimedios resolvieron el paro por tiempo indefinido hasta la reincorporación de ambos compañeros. La asamblea se realizó en forma conjunta a una reunión de delegados convocada en la emergencia por el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en defensa de la organización gremial de base.

Estos compañeros venían reclamando el llamado a nuevas elecciones a la burocracia de la Utpba, que se los fue negando y demorando, al igual que en otras empresas del gremio.. A la provocación de la burocracia se sumó el silencio del Ministerio de Trabajo que durante meses mantuvo dormida la denuncia y evitó actuar de oficio poniéndole fecha a la convocatoria a elecciones.

No es un hecho menor que la decisión de parar se haya tomado en medio del cierre de listas para las Paso nacionales de agosto. A pesar de la enorme presión existente en el principal multimedios oficialista, los periodistas del portal se mantuvieron firmes, soportando las amenazas patronales. 

El ataque contra la organización gremial llevaba un tiempo en MinutoUno. Con el desconocimiento patronal a los delegados, vino el intento de restringir el funcionamiento de las asambleas y la negativa a conceder una suma a cuenta frente a las paritarias paralizadas, que el SiPreBA sí logró de otras patronales.

Junto con esta ofensiva corrieron fuertemente en el portal las versiones de que el SAT (sindicato kirchnerista de la TV), se largaba al encuadramiento de los periodistas en ese gremio. Demás está decir, que con un convenio a la baja.

Como se ve, el nacimiento del nuevo gremio de prensa ha prendido las alarmas de las patronales, del gobierno y de toda la burocracia sindical sin distinciones.

Han sido varias las razones que han llevado a la fundación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Una de ellas, quizás la fundamental, es la conciencia de que la burocracia de la UTPBA está empeñada a fondo en el intento de liquidar el proceso de organización sindical en el gremio. Y en esta ofensiva, la burocracia actúa como agente de las patronales oficialistas y opositoras.

Junto al paro general dentro de la empresa, el SiPreBA resolvió organizar un cese de actividades en todo el gremio para el miércoles 24 con movilización a la puerta de C5N para realizar un acto contra los despidos. 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires ha nacido en medio de la lucha contra las paritarias a la baja negociadas entre la patronal y la burocracia de la UTPBA y en defensa del cuerpo de delegados que ha sido la fuerza motriz que ha organizado al gremio.

Arrancó la semana pasada con un cese de tareas por las paritarias y sigue en ésta, convocando al gremio a una masiva movilización contra la patronal kirchnerista por los despidos.

La Naranja de Prensa

Etiquetas: