Por la absolucion de los delegados de editorial perfil

Dom 17 Sep 2017

La causa armada contra la comisión gremial interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil ha sido elevada, en fallo dividido de cámara, a  juicio oral. El juicio se llevará a cabo entre el próximo 30 de octubre y el 1 de noviembre. Estará a cargo del juez Walter Candela, a cargo del juzgado Correccional Nro. 61 de la Ciudad.

Será una nueva instancia de lucha por el desprocesamiento de los delegados acusados de violar la libertad de prensa por un paro de actividades contra despidos masivos llevados a cabo a fines de 2013.

La comisión interna está acusada de violar el artículo 161 Código Penal que impone prisión de uno a seis meses al que “impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”.  El carácter del juicio y la propia acusación constituyen un ataque al derecho de huelga y al derecho a la protesta. El propio juicio se desarrollará en el marco de la ofensiva del gobierno y las patronales para liquidar los convenios colectivos e imponer la flexibilización, como parte de la reforma laboral que se proyecta. Desde 2016, se han perdido más de 2.500 puestos de trabajo producto de una reorganización capitalista de los medios periodísticos que amenaza no tener fin.

La defensa de los derechos de los trabajadores en Perfil por parte de su comisión interna tiene una larga trayectoria. La organización sindical nació durante el polémico cierre del primer diario Perfil en el 98 y de la lucha llevada a cabo contra los despidos masivos.

Continuó luego contra el vaciamiento y convocatoria de acreedores de la editorial con una histórica ocupación de 23 día, que hizo retroceder a la empresa en su intento de liquidar el Estatuto del Periodista y el convenio colectivo para imponer una rebaja de los costos laborales. Siguó después con la lucha salarial con aumentos logrados tras paros excepcionales y la enorme pelea del gremio de prensa logrando imponer las primeras paritarias en 35 años, que crearon las condiciones para el nacimiento del Sipreba como organización genuina de los trabajadores de prensa.

El carácter del juicio y las acusaciones lanzadas la comisión interna de Perfil debe ser repudiadas. Llamamos a rodear de solidaridad a los trabajadores de Perfil y a su comisión interna víctimas de un ataque patronal/estatal sin precedentes.  

Por la Absolución de los delegados de Editorial Perfil acusados de luchar contra los despidos.

Está en juego el derecho de huelga.