Por la reincorporación de Mariana

Lun 24 Sep 2012
Basta de despidos y persecución sindical

Tomada suma otro eslabón a la cadena del desánimo… laboral

El jueves 20 de septiembre se realizó la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo por el despido de Mariana, de Canal 13/TN. Ante la movilización y la persistencia de la campaña de denuncia, la empresa se vio obligada a hacer acto de presencia en la audiencia. Pero se negó a cualquier tipo de revisión del despido, escudándose en que se trató de una “cuestión individual”, al tiempo que rechazó el carácter antisindical y discriminatorio de su decisión. No explicó, sin embargo, cuál era la reestructuración que usó como excusa para despedir a Mariana.

La UTPBA y la Comisión Interna del 13 ratificaron la denuncia sobre el carácter persecutorio del despido de Mariana, a la vez que reclamaron por las persecuciones que recayeron ahora sobre el compañero Fernando Confessore, presentador del informe meteorológico, quien está siendo hostigado para que modifique su turno de trabajo bajo amenaza de despedido. El ya había sido sancionado con la suspensión de sus presentaciones luego de negarse a trabajar doble turno. Hay que recordar que la empresa no paga los adicionales correspondientes a los días feriados trabajados y las horas extras, como tampoco cumple con el convenio colectivo en general.

La audiencia en el Ministerio de Trabajo dejó mucha tela para cortar. En toda la reunión, la prioridad de la palabra la tuvo siempre la empresa, a la que se le permitieron todo tipo de insultos hacia los representantes de los trabajadores. El menosprecio de Franco Cosentino, el representante de la empresa, hacia los reclamos que se presentaron fue constante, con desplantes de una soberbia ostensible.

El Ministerio no sólo toleró estos agravios sino que no registró las denuncias sobre la precariedad laboral en la empresa ni el fraude de las tercerizaciones. La “imparcialidad” de la cartera laboral, teniendo en cuenta las fuerzas que intervienen, vuelca la balanza a favor de la patronal. No se trata de un hecho aislado. El diario Clarín lleva casi cinco meses sin cumplir el acuerdo paritario de la rama diarios y la cartera laboral le permite seguir con sus maniobras.

Los trabajadores de Canal 13/TN y del Grupo Clarín deben tomar nota de esta situación.

En el último spot donde avisa que en diciembre irá por las licencias del Grupo Clarín, el Gobierno asegura, en dos o tres oportunidades, que “se preservarán las fuentes de trabajo”. ¿Por qué no lo hace ahora? En los últimos años ya dejó pasar centenares de despidos en las empresas del monopolio sin hacer nada.

La lucha contra los despidos, las persecuciones, la precarización y la superexplotación es un tema colectivo fundamental. Este es el método del Grupo para hacernos pagar por cualquier perjuicio que le provoque la aplicación de la Ley de Medios.

Exijamos:

-Reincorporación Inmediata de Mariana.
-Prohibición de despido en canal 13/TN y todas las empresas del Grupo Clarín.
-Cese inmediato de las intimidaciones a Fernando Confessore.
-Cumplimiento irrestricto del convenio y el estatuto del periodista.
-Libertad sindical en Canal 13/TN y en todas las empresas del Grupo.

LA NARANJA DE PRENSA

 

Etiquetas: