Que los trabajadores decidan la postura del gremio sobre la crisis de la CTA y la CGT

Jue 12 Jul 2012
La conducción de la UTPBA cree que es la dueña del sindicato

La conducción de la UTPBA acaba de difundir -via mail- una declaración en respuesta a una nota periodística del diario Clarín. Como si fuera un asunto menor, la Celeste y Blanca aclara que "no pertenece a ninguna central sindical" luego de la división de la CTA. O sea que la dirección del sindicato decidió abandonar unilateralmente la central a la que pertenecíamos y en las que participamos con nuestro voto, sin mediar consulta alguna con los afiliados. Algo que, por otra parte, ya había omitido hacer cuando decidió adherirse a la CTA, cuando ésta estaba unificada.

Pero la supuesta 'neutralidad' de la conducción utpbista es una estafa cuando, rápidamente, aclara también que "no es opositora al gobierno nacional". Seguramente, por ese proceso creciente de kirchnerización, la Celeste y Blanca habla de una "división de la CTA" sin señalar la intervención directa del Gobierno en esa división, como ocurre actualmente con la CGT y en otros organismos como la FUA, la FUBA y la organización de estudiantes secundarios, CUES.

Sin embargo, hay un problema que es todavía anterior: si nuestro sindicato pertenece a una central en crisis, ¿no corresponde que sus afiliados discutan que posición asumir? Resulta de lo más obvio.

La salida por la puerta trasera es una manifestación de la política de la UTPBA, que para sostener su 'kiosquito' a toda costa escapa a cualquier polémica en el movimiento obrero.

Todo lo contrario a la tendencia general de los trabajadores de prensa que participaron de luchas que exceden los marcos del gremio, para apoyar a los gráficos de La Nación o cuando pararon contra el asesinato de nuestro compañero, Mariano Ferreyra.

Desde La Naranja de Prensa, reclamamos la realización urgente de una asamblea general del gremio para discutir qué posición debe tomar la UTPBA frente a la crisis de la CTA y la CGT.

Etiquetas: