Sabatella, la dirección de la UTPBA y la Ley de Medios

Mié 13 Nov 2013

Algunas conclusiones necesarias

En un hecho, cuanto menos particular, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, recibió en pleno a la conducción de la UTPBA que hace casi dos meses viene siendo cuestionada por una enorme mayoría de los trabajadores de prensa y por la propia Justicia laboral por intentar realizar comicios fraudulentos sin contar con los padrones en regla. La dirección utpbista ya perdió en reiteradas instancias judiciales, pero aún así se niega a exhibir los padrones de votantes.

Estamos, entonces, ante un aval político y un intento de legitimación por parte del gobierno nacional a una burocracia fraudulenta e ilegítima, que contrasta con el vigoroso y masivo Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva –representante de la abrumadora mayoría de los trabajadores de los medios porteños y del GBA. Vale notar, en este aspecto, que Sabbatella recibe a los dirigentes de UTPBA, pero no a los compañeros de Radio Del Plata que vienen reclamando al AFSCA por las violaciones a la LSCA de parte de grupo Electroingeniería.

Una agenda patronal

Durante el encuentro, “se abordaron temas como la consecuencia de la convergencia tecnológica en el plano laboral-profesional, los desafíos que hoy enfrentan los trabajadores del sector respecto al pase del sistema analógico al digital, que imponen nuevos saberes y exigen políticas de capacitación adecuadas”, dijo la burocracia en un comunicado. Pero esta política de flexibilización y multifuncionalidad es justamente lo que los trabajadores venimos rechazando masivamente en todas nuestras asambleas, como revela el conflicto en la Editorial Perfil. ¡Qué lejos se encuentran Sabbatella y la conducción de la UTPBA de las luchas de los trabajadores de prensa! 

Pero, peor aún, ¿quién los mandató para hablar en nuestro nombre? Se trata justamente de un operativo de usurpación de nuestra representación para imponer los planes patronales de polifuncionalidad, como acaba de anunciar Kirschbaum que planea hacer el grupo Clarín, poniendo a todos sus periodistas a “trabajar en todos los formatos”. Los “nacionales y populares” del AFSCA y la burocracia de la UTPBA defienden la agenda de las patronales, no la de los trabajadores.

Desde la Naranja de Prensa hemos insistido hasta el hartazgo en que la llamada de Ley de Medios no representa una democratización de los medios de comunicación ni de sus contenidos, sino que expresa una profunda pugna capitalista por quedarse con negocios multimillonarios –de ahí que, en cuatro años, las licencias a los medios alternativos y comunitarios son virtualmente inexistentes. Como denunciamos y luego ratificó el fallo de la Corte, los trabajadores seremos la variable de ajuste de las empresas en esta disputa.

El encuentro entre Sabbatella y la conducción entreguista de la UTPBA debe servirnos a los trabajadores de prensa para sacar las conclusiones del caso: si queremos defender nuestras conquistas y nuestros derechos no podemos brindar un apoyo –siquiera parcial- a un gobierno que se respalda en lo más rancio de la burocracia sindical. Por el contrario, los trabajadores debemos profundizar el carácter independiente de nuestra lucha, tanto del gobierno como de las patronales oficialistas y opositoras, y de las burocracias de todo pelaje. Llamamos a todos los compañeros a desarrollar asambleas por lugar de trabajado para deliberar y fijar una posición independiente de los trabajadores de prensa.

Etiquetas: