Se realizó el curso de periodismo digital en Río Gallegos: herramientas, potenciales y peligros para los trabajadores

Mié 6 Sep 2017

El sábado 2 de septiembre se realizó en Río Gallegos el curso "Periodismo digital: herramientas, potenciales y peligros para los trabajadores de prensa", dictado por el periodista Daniel Mecca, quien fue a Santa Cruz en representación de La Naranja de Prensa, agrupación que integra SiPreBA.

El curso intensivo estuvo organizado por el Sindicato de Prensa de Santa Cruz (Sipren) -integrante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), en particular la Unidad Académica Río Gallegos (UARG).

El encuentro —que tuvo una extensión de siete horas a lo largo del día— tuvo casi un centenar de inscriptos, en el cual se abordaron aspectos para la creación de un artículo en la web, los métodos de trabajo en la redacción digital, las redes sociales, las oportunidades técnicas, y los desafíos que se abren entre los trabajadores de prensa con el avance de la tecnología. También hubo valiosos intercambios acerca de los distintos conflictos, luchas y atropellos patronales en medios de prensa de la ciudad.

Como ya hemos señalado, la política de la ‘convergencia’ no es producto del histórico avance de la ciencia y la tecnología —como desarrolla el discurso patronal— sino que es el resultado directo de la crisis, por lo que se trata de un modelo que busca ser un rescate de las empresas de medios. 

Esto abre un agudo debate respecto a la perspectiva de la prensa, que precisa de estos cursos entre sus trabajadores para estar a la vanguardia de la discusión y ser protagonistas del presente, la transición y el futuro del periodismo.

Por eso el objetivo es poder hacer una segunda parte, en Río Gallegos, en los primeros meses del año que viene.