Sigue la lucha contra la persecución gremial

Lun 28 Abr 2014
Crónica y BAE

Olmos, testaferro de Caló, lanzó un ataque frontal contra la organización sindical en los diarios Crónica y BAE. Creó una nueva razón social a donde pretende traspasar a un sector del personal dejando fuera del pase a los delegados de ambos medios.

Los trabajadores en asamblea rechazamos la maniobra y resistimos la presión patronal exigiendo el pasaje de todos a la nueva razón social, incluyendo a los delegados.

El Ministerio de Trabajo no interviene para ponerle fin a esta práctica antisindical y sugirió que se pruebe por la vía judicial, lo cual delata que no va a intervenir políticamente contra este atropello. 

Cabe aclarar, que en estos casos de cambio de razón social, ningún juez resuelve un juicio sumarísimo (proceso urgente) favorablemente a los trabajadores por que hay que probar los vínculos de la vieja empresa con la nueva. Además, los que están amparados por fueros gremiales son tan sólo 9 trabajadores (delegados y miembros de la junta electoral) sobre casi 90 no convocados a pasar, entre Crónica y BAE. Buscar una salida judicial ahora, sería condicionar con un fallo desfavorable, la lucha formidable que estamos dando por el ingreso del conjunto de los compañeros.

Evidentemente, los vínculos del gobierno con los empresarios de origen “sindical” como Olmos son más fuertes que el ataque a la libre organización sindical contra los trabajadores de prensa.

Por eso, los trabajadores no frenamos nuestras medidas de acción y la denuncia pública en los medios. Estas dos últimas semanas marcharon al Ministerio de Trabajo y realizamos un acto en la puerta de la nueva redacción acompañados por el plenario autoconvocados de delegados de prensa, la organización que está dando respuesta a la ausencia de la Utpba en todos los conflictos del gremio de prensa.

También presentamos, junto al bloque del FIT en una audiencia pública, un proyecto de resolución en apoyo a nuestra lucha que ya cuenta con las 15 firmas necesarias para ser presentado en la Comisión de Trabajo para que sea tratado.

Mientras tanto, los trabajadores de Crónica y BAE que se encuentran trabajando en la nueva redacción adonde no dejan ingresar a los delegados, rechazaron por segunda vez en dos semanas la pretensión empresaria de imponer una elección trucha de delegados digitados a dedos por la patronal.

Esta semana se preparan nuevas acciones para darle continuidad a la lucha contra la persecución gremial y por el pase de todos los compañeros a la nueva redacción. ¡Vamos que esta pelea la ganamos!

David Nudelman
Delegado del Diario BAE

Etiquetas: