Sobre “Nuestra década ganada”

Lun 28 Sep 2015
Los trabajadores de Perfil le responden a Fontevecchia

En la edición del diario Perfil del domingo 13 de septiembre, Jorge Fontevecchia hace referencia a la actividad sindical dentro de la empresa en términos descalificatorios para con la comisión gremial interna de prensa. Al fin del segundo párrafo de su nota, el director del diario señala que en sus inicios Perfil sufrió “la infiltración sindical del kirchnerismo” con el objetivo de “generar continuo caos”. Dejando de lado la terminología utilizada, más propia de la Triple A y de la dictadura militar, queremos dejar constancia de que dichas afirmaciones son absolutamente falsas, no solo porque la organización gremial en la editorial surgió como producto del cierre del primer diario Perfil, sino también, y más importante aun, porque la comisión interna tiene, en su génesis, la defensa integral de los trabajadores frente a la patronal y la independencia frente a cualquier gobierno de turno.


Por otro lado, es absurda la afirmación sobre la existencia de acuerdos paritarios entre la cámara empresaria y el sindicato que fueron desconocidos por los delegados del diario desde 2006 a la fecha. El autor de la nota no puede desconocer que hasta el 2012, la Utpba fue el único sindicato del país que se negó a pedir la convocatoria a paritarias. Dicha situación, agravada en el diario Perfil por los salarios paupérrimos que se pagaban en sus inicios, motivó quite de firmas, paros de actividades, actos y movilizaciones que terminaron modificando la grilla salarial en beneficio de los periodistas del medio.

La inconducta gremial de la Utpba en materia salarial, el fraude electoral contra la oposición, entre otras muchas cosas, han motivado finalmente el nacimiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires que tiene a la comisión gremial interna de Perfil como fundadora.

Comisión gremial interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil

SiPreBa

Etiquetas: