Télam: la lucha por la recomposición salarial

Sáb 13 Ago 2005 Télam: la lucha por la recomposición salarial



Los trabajadores de Télam se encuentran, desde hace dos meses, inmersos en una lucha por la recomposición salarial, que los compañeros han calculado en un 55 % de sus ingresos actuales, incluyendo el blanqueo de las sumas fijas resueltas por el gobierno.

Los compañeros de Télam encararon esta lucha sabiendo desde el principio que no sólo debían enfrentarse a un gobierno (su patronal) que ha hecho de los salarios bajos su razón de ser, sino también enfrentando a una conducción sindical cómplice de esa política, como es la de la Utpba.

El plan de lucha pasó ya por todos las etapas, desde los paros parciales por turno, hasta los paros generales de 8 horas (28 de julio), de 12 horas (2 de agosto) y de 24 horas (el pasado jueves 4 de agosto), todos cumplidos masivamente, y con el método de la asamblea general para cada resolución.

También son de destacar la movilización al sindicato (lo que mereció la respuesta de "fascistas" por parte de la conducción entreguista de la Utpba) y a la Jefatura de Gabinete (de donde depende la Secretaría de Medios), el corte de la calle Bolívar y un par de radios abiertas con participación de sectores combativos del gremio y otros sindicatos y partidos políticos.

A principios de julio la patronal (el directorio de Télam) tramitó con éxito ante el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria.

La posición ambigua de la Comisión Interna frente al reclamo de la asamblea en el sentido de realizar movilizaciones a pesar de la conciliación y las maniobras dilatorias de la patronal durante la misma colocaron al conflicto en una situación crítica que se resolvió designando a una "comisión de colaboradores" de la CI (integrada por activistas) que a partir de allí participó en todas las reuniones con la patronal (en el Ministerio y en la empresa) e impulsó los tres paros generales antes mencionados (además se produjo la renuncia del secretario general de la CI, por razones de salud).

Luego del paro del 4 el conflicto entró virtualmente en una impasse debido al cambio de autoridades de Télam. El presidente Kirchner, acompañado de su gabinete, designó (en una ceremonia desusada) como presidente del directorio de Télam a Martín Granovsky (hasta ese momento nro. 2 de Página 12).

En esa pomposa ceremonia celebrada en la Casa de Gobierno Granovsky dejó claro cual será su función: dijo en un par de oportunidades que su designación no era para un cargo periodístico sino que se trataba de una designación política.

Granovsky viene a poner en caja política a Télam, no viene a aumentar salarios. La recomposición de los salarios será, ahora más que nunca, tarea de los trabajadores de Télam que no deben dar señales de debilidad. Una cosa es negociar y otra sería retroceder.

Corresponsal
Etiquetas: