Bae

Esta semana, se conocieron nuevos despidos en el Grupo Crónica: tres en el diario BAE y otros tres en el diario Crónica. Se suman a los doce despidos tras el cierre de la Revista Veintitrés, y que parecen marcar que el ajuste no tiene fin en los medios que dirigen los Olmos. 


 

En las narices de los hermanos Olmos, en la puerta del carcelario edificio donde funciona Aconcagua, la empresa que estos testaferros de Antonio Caló crearon para trasladar de manera fraudulenta a los trabajadores de Crónica y BAE, realizamos hoy un importante acto con nuestro sindicato, el SiPreBA, para reclamar por la reincorporación de los delegados despedidos del segundo de los diarios.


Los dueños del diario BAE y del Grupo Crónica despidieron el viernes 29 a los dos delegados del Diario BAE, una de las cuales es la recientemente electa Secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA y ambos son miembros fundantes del nuevo sindicato.


La patronal que conduce Raúl Olmos se presentó en las redacciones de los diarios BAE y Crónica que funcionan en Pompeya para anunciar la oferta de retiros voluntarios para todo el personal que se desempeña en ellas y el cierre de ambas; con lo cual, los retiros no serían tan “voluntarios”.


Basta de despidos, vaciamiento y precarización

Vamos por un plan de lucha de todo el gremio de prensa

El gobierno de Mauricio Macri ha debutado en los primeros meses de su gestión con un brutal ajuste contra los trabajadores del país. La devaluación, los despidos, y la represión auguran que 2016 encontrará a los trabajadores peleando por sus puestos y condiciones de trabajo.

En BAE, la empresa ha dado otro paso en el desmembramiento de la redacción. Bajo amenaza de separarlos del diario, obligó a cambiar de razón social a un sector más de trabajadores, quienes ahora desarrollan sus tareas en la redacción de Combate de los Pozos adonde tienen impedido el ingreso sus delegados.

A partir de la enorme conquista que significó la obtención por parte del SiPreBA de la inscripción simple, y por tanto, el reconocimiento del Ministerio de Trabajo,  nuestro sindicato ha dado sus primeros pasos formales con elecciones internas en varias empresas.

Transmitimos nuestra preocupación por los hechos ocurridos durante el fin de semana largo pasado, cuando la empresa volvió a plantear una convocatoria de cambio de razón social a los redactores y editores del diario BAE que seguían revistiendo en BAE Negocios S.A. El pasaje se hizo mediante presiones y amenazas de no seguir escribiendo en BAE si no aceptaban el cambio a Aconcagua S.A.

La patronal oficialista de los diarios BAE y Crónica, el grupo Olmos (que administran la obra social de la UOM de Antonio Caló), ha montado un ataque artero contra los trabajadores de ambos medios y de su organización sindical.

Los compañeros del BAE realizamos ayer una asamblea donde analizamos los resultados de una reunión mantenida con la empresa en el marco de las medidas de lucha –paros de dos horas y retiro de colaboración- que venimos llevando adelante por salarios, el blanqueo de 12 compañeros que trabajan en situación irregular y el pago de un suplemento aniversario, adeudado desde noviembre pasado.

Los resultados fueron los siguientes:

* La empresa pagó hoy el suplemento aniversario.

Los trabajadores del BAE realizamos hoy un paro de dos horas y retiro de colaboración, por el silencio empresario ante los reclamos realizados de que se abra la paritaria salarial –el acuerdo anterior venció el 31 de diciembre pasado- y que se paguen $500 mensuales de enero a marzo como adelanto del convenio para el 2011.

También que se efectivice a 11 compañeros que están en situación irregular y que se pague un suplemento aniversario realizado en noviembre pasado fuera del horario de trabajo y por el cual se había acordado el pago extra correspondiente.