censura

Mañana martes, de 12 a 13, estaremos otra vez en Plaza de Mayo para llevar adelante una nueva radio abierta con la periodista Marcela Pacheco, en lucha por su reincorporación a Canal 7. A un costado de la Pirámide de Mayo y con la producción de La Naranja de Prensa, la idea del programa es, además de la reivindicación central por el despido de Marcela, crear un espacio de debate de ideas libre y sin condicionamientos ni comerciales ni estatales, contra la censura y por una comunicación al servicio de la libertad de expresión.

 

El martes 25 de septiembre se realizó la primera emisión de la radio abierta de Marcela Pacheco, con la producción de La Naranja de Prensa. A un costado de la Pirámide de Mayo, la periodista  despedida de Canal 7 por  criticar al gobierno de Néstor Kirchner volvió a hacer lo que más le gusta: conducir un programa como un torbellino, expresándose libremente y dando la palabra sin condicionamientos a todo aquel que quiera sumarse a esta aventura de lucha contra la censura y por la libertad de expresión.

Luego de pasar 23 días en huelga de hambre, la periodista Marcela Pacheco, despedida de Canal 7 por expresar críticas al gobierno de Néstor Kirchner, decidió continuar con su lucha contra la censura y por la libertad de expresión, con la instalación de una radio abierta, todos los martes, de 12 a 13, a un costado de la Pirámide de Mayo, de cara al poder político que la borró de los medios.

Luego de 23 días de huelga de hambre  y de no obtener ninguna respuesta de parte de las autoridades  de Canal 7 ni del Gobierno, la periodista Marcela Pacheco decidió continuar su reclamo para que le devuelvan la voz en la “televisión pública” mediante nuevos métodos que no impliquen más deterioro en su salud.

Este miércoles 19 de septiembre se cumplen 23 días de la huelga de hambre que lleva adelante Marcela Pacheco. La periodista y conductora pelea, por un lado, por su reincorporación laboral en la Televisión Publica, desde donde fue echada en 2006 por cuestionar en cámara al Gobierno. Pero, sobre todo, Marcela esta luchando con esta medida desesperada por la libertad de expresión en todo el gremio de prensa, sea en medios públicos o privados, oficialistas u opositores.

Jueves 20 de Septiembre 14:30 Todos a la puerta del Ministerio de Trabajo Sede Callao - Nuestros puestos de trabajo no tienen fecha de vencimiento

Acompañemos la nueva audiencia por Mariana con una movilización

La empresa no se presentó el jueves 6 de septiembre pasado a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para que dé explicaciones sobre el despido de Mariana, echada de la empresa por su militancia gremial.  La patronal había sido convocada, además,  para dar respuesta a una serie de planteos realizados por la comisión interna de canal 13/TN, relacionados con distintos puntos del Convenio de Trabajo.  

Los periodistas y trabajadores de prensa que integramos la Agrupación Naranja de Prensa, con actuación en el sindicato Utpba, nos dirigimos a usted para transmitirle nuestra preocupación por la situación de la periodista Marcela Pacheco, quien ya lleva 19 días de huelga de hambre. La compañera trabajadora de prensa pide, con esta medida desesperada, que es de público conocimiento, que le devuelvan el trabajo en la Televisión Pública, de donde fue echada en 2006 por cuestionar en cámara al Gobierno.

Ya lleva 17 días de huelga de hambre

Estuvimos nuevamente con la compañera Marcela Pacheco

 Compañeros de La Naranja de Prensa y de distintos medios periodísticos fuimos nuevamente a visitar a su casa a la compañera Marcela Pacheco que ya lleva 17 días en huelga de hambre.

Le reiteramos a Marcela nuestra total e incondicional apoyo a la lucha que lleva adelante por la reinstalación en su puesto de trabajo y nuestra preocupación por su salud frente a la indiferencia oficial y de las autoridades de Canal 7, que han hecho silencio de radio frente a la situación que vive la compañera.

Trabajadores de prensa junto a la Naranja la visitaron

¡Que reincorporen a Marcela Pacheco a Canal 7!

Una delegación de la Naranja de Prensa, junto a trabajadores de distintos medios, visitó hoy a Marcela Pacheco en su casa, quien, desde el pasado 27 de agosto, ya lleva 12 días de huelga de hambre. La periodista adoptó esta desesperada medida de lucha con el objetivo, por un lado, de ser reincorporada en su puesto en la Televisión Pública, del que fue desvinculada en 2006 por expresar libremente sus opiniones.

La Naranja de Prensa realizará, mañana a las 11, una visita solidaria al domicilio de Marcela Pacheco, la periodista que se encuentra desde hace 9 días en huelga de hambre en reclamo de un puesto de trabajo tras ser despedida en 2006 de Canal 7 por expresar opiniones críticas sobre el Gobierno nacional.

Huelga de hambre en reclamo de un puesto de trabajo.

Solidaridad con la periodista Marcela Pacheco.

La periodista Marcela Pacheco se encuentra en el quinto día consecutivo de huelga de hambre para reclamar un puesto de trabajo. Marcela vive una situación desesperante, ya que estaría a punto de perder su casa.

Libertad de expresión y derecho a la información

Una pelea contra las patronales y el estado

Hace una semana, en el programa de Jorge Lanata, se presentó un grupo de periodistas -entre ellos, algunos que son altos directivos de los medios en los cuales trabajan- que impulsa una campaña para que los funcionarios del Gobierno Nacional hagan conferencias de prensa, por el derecho a preguntar en las mismas y por la distribución de la pauta oficial. Esta campaña arrancó hace un mes y medio con una solicitada, en la que se observa la mano de las patronales de Clarín y La Nación en un intento para alinear a un sector de los trabajadores detrás de su enfrentamiento con el gobierno.

Un accionar generalizado que requiere la organización independiente del gremio de prensa

Los trabajadores de la Revista Veintitrés repudiaron la censura de Szpolski

Los trabajadores de la Revista Veintitrés repudiaron en asamblea la censura de la patronal del ultrakirchnerista Sergio Szpolski de una nota sobre la masacre del tren en Once y que fuera escrita por el periodista Tomás Eliaschev.
Szpolski en persona fue a la imprenta para que se parara la edición y en las páginas de la revista no aparecieran las denuncias de trabajadores y delegados ferroviarios sobre la responsabilidad que le cabe al gobierno en la muerte de 51 pasajeros y las heridas de otros 700.

 La Naranja de Prensa repudia la censura de la patronal de la Revista Veintitrés, propiedad del ultraoficialista Sergio Szpolski, contra un artículo del periodista Tomás Eliaschev que reproducía las denuncias de trabajadores y delegados ferroviarios sobre la asociación corrupta entre la empresa concesionaria del grupo Cirigliano y el Estado nacional que llevó al vaciamiento de la Linea Sarmiento y, por supuesto, al 'Cromañon' ferroviario que dejó 51 muertos y 700 heridos ocurrido en la Estación de Once.

Repudiamos la censura sufrida por el Periodista Darío Aranda y denunciamos el atropello que significa publicarle la nota censurada y modificada con su firma. Esta censura tuvo como función ocultar la denuncia de los movimientos campesinos acerca de la complicidad de los patrones de la soja con el gobierno provincial, nacional y el poder judicial. Le hacemos llegar el respaldo incondicional al compañero Aranda y exigimos el juicio y castigo a los asesinos de Cristian Ferreyra.

 

A continuación reproducimos la denuncia de Darío Aranda