Clarín

POR EL 35 %, CONTRA LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE

A las 11 hs. concentramos en el Obelisco

El paro en el gremio de prensa viene con todo. Masivas asambleas en Clarín, Radio Nacional, Télam, Página/12, Perfil, Noticias Argentinas, revista Pronto han refrendado la resolución del Sipreba y la Fatpren de adherir al paro general del 6 exigiendo la necesidad de un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

Desde La Naranja de Prensa repudiamos la represión del martes 17 de enero a los trabajadores de AGR-Clarín, a sus familias y a los manifestantes que estaban presentes en la planta de Pompeya. Las fuerzas represivas actuaron bajo la orden de la patronal de Clarín con palazos, gases y balas de goma contra los compañeros y compañeras que defienden los centenares de puestos de trabajo frente al lock-out de la empresa.


 

Los trabajadores de AGEA-Clarín realizaron una importante asamblea en la tarde del lunes 16 de enero, en solidaridad con los 300 trabajadores despedidos de AGR, perteneciente al Grupo Clarín. La Comisión Interna ya había participado de la vigilia realizada el fin de semana en la planta impresora. 


 

En la mañana de hoy mientras los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar, se encontraron con un cartel de la empresa donde anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc).

 

El Paro Nacional de Mujeres está calando profundamente en todas las redacciones en el marco de importantes luchas en el gremio de prensa. La semana pasada hubo un fuerte paro en Infobae por el despido de una compañera. En Página 12 fueron al paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias y en Télam se realizó una gran actividad en la puerta de la agencia en reclamo del funcionamiento del comedor de la empresa. 

ClarínClarín

La gran movilización nacional del 8J convocada por todos los sindicatos de Prensa del país, abrió una nueva etapa en la pelea contra el ajuste y los despidos que llevan adelante los trabajadores de nuestro gremio en la Ciudad de Buenos Aires.

Comunicado de los delegados de AGEA-Clarín

Rechazo unánime a la paritaria 2016 por no ser representativa

El martes 24 de mayo se realizó en dos turnos, por la mañana y por la tarde, una asamblea con la participación de los trabajadores de Agea. Para comenzar los delegados dieron un informe de la reunión con la nueva gerente de Recursos Humanos, Valeria Genovese. 


 Los trabajadores de AGEA-Clarín (Clarín, Olé, La Razón, Muy y suplementos), protagonizaron hoy el segundo día consecutivo de quite de firmas en rechazo unánime a la vergonzosa paritaria de prensa, inferior al 25 por ciento real para un período de 13 meses, y con un horizonte inflacionario anual calculado en el 45%. El acuerdo fue firmado por la burocracia de la Utpba y las cámaras empresariales, donde Clarín es una de las cabezas.

Desde hace semanas, los trabajadores de AGEA-Clarín se mantienen en estado de asamblea permanente por el reclamo salarial y contra la persecución gremial de los recientemente electos delegados en la planta gráfica de Zepita.


En el contexto del deterioro salarial vía inflación, y potenciado por la devaluación del 40% aplicada por el macrismo, el SiPreBA votó en el que fue el primer plenario de delegados convocado por el sindicato, el pedido de un bono de fin de año de $6.000.

El vaciamiento de los medios de prensa tiene hoy su punta de lanza en el Grupo Veintitrés de Szpolski-Garfunkel, quienes adeudan salarios, aguinaldos y cierran publicaciones, mientras el grupo facturó al menos 814 millones de pesos en los últimos seis años.

 

Una masiva asamblea de AGEA/Clarín votó el jueves 20 de agosto, por unanimidad, retomar el plan de lucha que se había suspendido semanas atrás por un cuarto intermedio de negociación. Fue una decisión tomada frente a la sistemática falta de respuesta de la empresa sobre el reclamo salarial, por encima del miserable acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores por la burocracia del viejo sindicato de Prensa, la UTPBA. 

La Naranja de Prensa repudia la agresión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra periodistas del diario Clarín, a los que acusó de tener "las manos manchadas con sangre".

La Comisión Interna y Paritaria de AGEA-Clarín denuncia que la empresa busca romper con las negociaciones paritarias del gremio de prensa. El martes 11 de junio Clarín anunció que impondrá de manera unilateral un aumento del 22,5% en tres cuotas acumulativas a terminar de cobrar en enero de 2014.

En un comunicado sobre el decretazo de Macri -que virtualmente proscribe el derecho de huelga de los trabajadores de las empresas periodísticas- el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) rechazó su contenido para reclamar la "plena aplicación de la Ley de Medios". Esto significaría que se le quiten medios al grupo Clarín para pasarlos a manos del gobierno y de los empresarios K e incrementar así la monopolización del "mensaje" en manos del oficialismo.