despidos

Lock out patronal en el marco de ajuste brutal en todo el grupo

Los trabajadores de AGR-Clarín ocupan la planta contra 300 despidos

Los trabajadores de la gráfica AGR-Clarín se encuentran realizando, desde la mañana del lunes 16 de enero, una permanencia en la planta de Pompeya, de las más grandes y sofisticadas del país, en resguardo de su fuente de trabajo.

Reproducimos comunicado de la Asamblea de trabajadores

Cese de actividades en Minutouno.com ante despidos

Ante el despido de su delegado, Lucas Livchits, y de unos de sus delegados paritarios, Brian Majlin, la asamblea de trabajadores de Minutouno.com, una empresa del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, votó por unanimidad iniciar un cese de tareas por tiempo indeterminado en reclamo de que sean reincorporados y de que cesen los hostigamientos por parte de la empresa.

El SiPreBA rechaza los despidos de los delegados de base de Minutouno.com y exige su reincorporación. Creemos que estos despidos son un ataque a toda la asamblea de trabajadores del portal y al gremio en general.

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, habló anoche en el programa Intratables sobre la lucha actual que se desarrolla en las distintas redacciones del gremio de prensa con quites de firmas y asambleas. 

Declaración del Plenario de Delegados de la prensa escrita, radial y televisiva

Asambleas y retiro de firmas contra el ajuste y las paritarias truchas

No a los despidos en Publiexpress y BAE

 Repudiamos los incumplimientos de la patronal de Clarín

 No al vaciamiento y cierre de Poligráfica del Plata

Por la regularización del pago de salarios y la defensa de los puestos de trabajo en revistas Premium del Grupo 23, Siete Días y Comunidad Virtual

Libertad sindical en Télam / Que la patronal reciba ya a la comisión interna

40% de aumento

Que nuestros salarios lo discutan los paritarios electos en asamblea

Fuera la burocracia de la Utpba de nuestros sueldos

Bono de compensación de 3000 pesos ya

Por un nuevo sindicato de prensa

Un reguero de luchas contra el ajuste y distintos atropellos patronales recorre el gremio de prensa.

La ofensiva es brutal y orquestada, pero la respuesta de los compañeros es ejemplar.

 La asamblea de trabajadores de BAE resolvió por unanimidad la realización de paros progresivos hasta el martes que viene en respuesta al despido de un colaborador permanente del diario. Además, se votó la convocatoria a una nueva asamblea general el martes 21 para evaluar nuevas medidas.

Comunicado de los trabajadores del BAE

Nuevo despido en Diario BAE

Crónica de un vaciamiento 

Hoy nos enteramos de un despido en la redacción de BAE. En este caso de un colaborador permanente que escribía semanalmente en el diario. La empresa justifica el despido “con causa”, diciendo que el compañero hizo abandono del lugar de trabajo. Algo que no le pueden pedir a un colaborador que en 6 años de desempeño nunca concurrió a la redacción. Realizaba la tarea desde su casa a partir del pedido del material por parte de un editor. Exigimos la inmediata reincorporación del compañero.

En las preliminares de la discusión salarial, varias patronales de Prensa han lanzado ataques contra sus trabajadores. Clarín no respeta los acuerdos salariales anteriores y miente cínica y provocadoramente sosteniendo que ya cumplió y Publiexpress (Pronto) se lanzó a un plan de despidos cuando sus cuentas están florecientes.

Comunicado de los trabajadores

Acto contra los despidos en publiexpress

Ante la andanada de despidos que sufrimos en el último mes, los trabajadores de editorial Publiexpress convocamos a todos los compañeros del gremio de prensa a participar el VIERNES 10 de abril del acto que se realizará en la puerta de la empresa, MAGALLANES 1346 (Y AV.

La asamblea de trabajadores de Diagonales, portal digital recientemente transferido por Infofin S.A. a otra firma, manifestamos nuestra preocupación por la situación de tres compañeros que no fueron incluidos en el proceso de traspaso y cuya continuidad laboral –creemos- está en riesgo.

En segundo lugar, concluido el plenario, se realizó una masiva asamblea general de todos los trabajadores del Grupo 23, que cortó la calle Amenábar, frente a las oficinas de RRHH del Grupo y las redacciones de Tiempo, Miradas al Sur, Radio América, El Argentino y El Sensacional. La concurrencia superó por lejos a todas las asambleas generales realizadas previamente, lo que ratifica que todos los compañeros, más allá del divisionismo que impulsa la patronal, nos reconocemos como parte del mismo grupo periodístico y que, por lo tanto, si tocan a uno, nos tocan a todos.

Reproducimos comunicado de los trabajadores de Revistas Premium:

El Grupo Veintitrés anunció el cierre de las revistas Newsweek y Auto Bild antes de fin de mes, mientras que ofreció retiros voluntarios a todo el personal de la División de Revistas Premium de la compañía. Al mismo tiempo, no aseguró la continuidad laboral de los trabajadores.

DESPIDOS EN UN DÍA DE ELECCIONES GREMIALES

El conflicto que ha determinado el inicio de una causa penal contra trabajadores de prensa de Editorial Perfil comenzó el 31 de octubre de 2013, en medio de la jornada de elecciones de la Comisión Gremial Interna. Ese día, la editorial resolvió el despido sin causa de 7 periodistas, entre quienes se encontraba Esteban Bekerman, integrante de la Junta Electoral.

Aunque eran conocidas las responsabilidades de Bekerman, igualmente lo despidieron. En ese momento, denunciamos que un despido de trabajadores en un día de elecciones gremiales, y el ataque a un integrante de la Junta Electoral, demostraba una intromisión patronal que violaba la ley con la intención de sabotear la elección de delegados y precipitar la destrucción de la organización gremial colectiva. Esa organización, que llevó adelante la defensa de los puestos de trabajo y las mejoras en las condiciones laborales, y que organizó la participación de los periodistas de Perfil en el proceso de lucha por las paritarias de todos los trabajadores de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a esa lucha, se logró el reconocimiento de los colaboradores, la reconquista del Día del Periodista, eliminado por la dictadura militar como día del gremio, y la defensa del salario de todos los trabajadores de prensa.

En medio de un paro absoluto por tiempo indeterminado, los trabajadores de C5N y minutouno consiguieron la restitución de los despedidos tras la firma de una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. 

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados

Enorme triunfo en Perfil

Los seis trabajadores de Editorial Perfil que fueron reinstalados por orden de la justicia (tras un dictamen en el mismo sentido del Ministerio de Trabajo), ingresaron ayer a la empresa, luego de más de dos meses de lucha y pese a las maniobras dilatorias de la empresa para cumplir con el fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 80, a cargo de la Jueza Viridiana Diaz Aloy.