eleccion de delegados

El SiPreBA rechaza los despidos de los delegados de base de Minutouno.com y exige su reincorporación. Creemos que estos despidos son un ataque a toda la asamblea de trabajadores del portal y al gremio en general.

En las preliminares de la discusión salarial, varias patronales de Prensa han lanzado ataques contra sus trabajadores. Clarín no respeta los acuerdos salariales anteriores y miente cínica y provocadoramente sosteniendo que ya cumplió y Publiexpress (Pronto) se lanzó a un plan de despidos cuando sus cuentas están florecientes.

Defendamos la organización gremial contra las maniobras de la UTPBA y Tomada

EN TELAM, A VOTAR MASIVAMENTE EL PROXIMO 25

Desde la Naranja de Prensa apoyamos la decisión de los compañeros de Télam de llevar adelante las elecciones de Comisión Interna ante el boicot de la burocracia de la UTPBA -que ya lleva casi 15 años-, y el silencio cómplice del Ministerio de Trabajo, coaligados ahora en la intención de liquidar a las organizaciones de base que los trabajadores de Prensa pusimos en pie y que jugaron un papel decisivo en las paritarias del 2012 y el 2013 y en el apoyo a distintas luchas del gre

La ofensiva de la UTPBA contra los trabajadores de prensa ha demostrado no tener límites.

Ahora, y ante el vencimiento de los mandatos de algunos de los delegados y comisiones internas, la conducción del sindicato ha optado por el silencio y el abandono, negándose “por omisión” a dar el aval para la realización de nuevas elecciones. 

Más de 500 trabajadores de prensa hicieron cola durante casi todo el día en la mesa de votación para elegir a la Comisión Interna en Clarín, luego de 12 años de prepotencia, persecución amedrentamiento, sanciones y despidos de la patronal negrera de Magnetto, que impidió durante ese largo período de tiempo que hubiera representación gremial en el diario.

La alegría de los compañeros era –y es- enorme. “Fue como si de un día para el otro comenzáramos a vivir una primavera democrática luego de años de dictadura”, graficó un periodista del diario.

La indignación que generó entre los compañeros de Télam la burda maniobra proscriptiva contra la lista “Entre todos”, de la actual Comisión Interna y a la que se le sumó un importante grupo de compañeras y compañeros de distintas secciones de la agencia, hizo dar marcha atrás a la junta electoral, que el día anterior habían corrido para informar que había una sola lista en carrera.

En una acción sin precedentes, la junta electoral de Télam impugnó sin razón valedera alguna, el derecho de la actual comisión gremial interna (“Todos Juntos”) a volver a presentarse en las elecciones del 14 de este mes, en donde se renuevan los mandatos sindicales.

Las redacciones de Clarín aparecieron el viernes profusamente cubiertas por volantes cuyo contenido provocativo y de ataque al proceso de organización sindical de los trabajadores -que culminará con las elecciones del 15 de noviembre- muestra claramente que fueron escritos, impresos y pegados por la patronal.

En una asamblea general realizada el sábado 27 de octubre, los trabajadores de todas las publicaciones de AGEA resolvimos por unanimidad conformar una junta electoral para la realización de una elección de comisión gremial interna, a efectuarse el jueves 15 de noviembre de 2012, de 10 a 22 horas.

Reproducimos el comunicado de la Comision Interna de ATLÁNTIDA-TELEVISA

Histórica elección de Comision Gremial Interna en la Editorial Atlántida -Televisa

Luego 20 años sin representación gremial, los trabajadores de la Editorial Atlántida-Televisa celebran la creación de una Comisión Interna.
Desde 1992 que los trabajadores de la Editorial Atlántida no contaban con una representación gremial propia que bregara por sus intereses. Por eso, la creación de la Comisión Interna significa un hecho histórico y una gran conquista. El viernes 24 de agosto, uno de cada tres trabajadores de la Editorial participó de la elección democrática que consagró a Matías Di Julio y Sebastián Saldivia como los primeros delegados gremiales en 20 años.

Los trabajadores eligieron delegados paritarios en Clarín

Un gigante se pone de pie!

En el marco de las paritarias históricas del gremio de prensa de Buenos Aires -con delegados paritarios elegidos en asamblea y tras 35 años sin paritarias generales- y como corolario del enorme plan de lucha de los trabajadores, los compañeros de Clarín han dado un paso vital en la reconstitución de su organización gremial interna.

La patronal del grupo Hadad, fiel a su política de despidos selectivos en lo que a su portal de noticias respecta (en C5N las olas de despidos son masivas), ha vuelto a despedir a un trabajador de varios años de antigüedad en el portal y reconocido por todos sus compañeros. El despido no obedece más que a la sola necesidad de aleccionar a los trabajadores para evitar reclamos salariales o de condiciones de trabajo frente a una patronal reconocida por ser una de las más negreras del país.

A días de que el sindicato notificara la convocatoria electoral para volver a tener delegados en Crónica, la patronal K, en un indisimulado acto antisindical, despidió a los dos candidatos postulados por el sindicato y a nuestro compañero Gonzáles, reconocido dirigente de la Naranja Gráfica -a quien, en forma canallesca, le inventaron una "causa" con la que pretenden birlarle 20 años de antigüedad, una vida de trabajo dentro del diario.

En lo que significó un nivel de participación sin precedentes, más de 450 compañeros acudieron a votar a las elecciones de comisión interna de la agencia de noticias Télam y le dieron el triunfo, con 191 votos, al Frente que la Agrupación Naranja de Prensa integró junto a las listas Negra y Blanca, encabezado por el periodista Eduardo De la Fuente.
Además del impresionante número de votantes, de la elección participaron trabajadores de todos los sectores de la agencia, con lo que se abre una nueva oportunidad para retomar las mejores tradiciones de lucha unitaria de la historia de Télam. La masividad de la votación demuestra, además, la voluntad de los compañeros de quebrar el régimen de terror y vaciamiento impuesto por la gestión de Martín Granovsky. Estamos, sin duda, ante el fin de una época.

El aplauso sonó como un estruendo. Acababa de terminar una de las asambleas más masivas de los últimos años de Télam y era el debut de la nueva comisión interna de la agencia, tras el triunfo, 48 antes, del Frente Lista Naranja, Negra y Blanca.