elecciones utpba 2010

Resultados totales según acta CyB FU b <

En la edición de Clarín del domingo 3 de octubre salió publicada una nota firmada por Susana Viau en la que se emparentaba a la derrota kirchnerista en la CTA -por la caída de Yasky- con el resultado de las elecciones de la UTPBA, colocando al gobierno detrás del Frente de Unidad, encabezado por Osvaldo Bayer y Eduardo de la Fuente y opositor a la actual conducción del sindicato.

Nada más lejos de la verdad.

Elecciones en la Utpba

Logramos el 56% en las empresas

La burocracia, un "cero a la izquierda"

En una elección plagada de irregularidades, el Frente de Unidad se impuso con el 56% de los votos a la lista oficial de la UTPBA en las empresas periodísticas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La lista encabezada por Osvaldo Bayer, de Página/12, y Eduardo De la Fuente, de Télam, ganó en Clarín, Télam, Canal 13, La Nación, Perfil, La Prensa, Crónica, Crítica, Página/12, Ambito Financiero, Revista Veintitrés, Noticias Argentinas, DyN, BAE, Diario Popular, Publirevistas de La Nación, El Sol de Quilmes, entre otras empresas. En varias de ellas, la burocracia no obtuvo ningún voto. El triunfo en los diarios, canales y radios tiene su lógica, ya que 50 delegados dieron su aval a la conformación del frente. La mayoría absoluta del cuerpo de delegados está con el Frente.

En una elección plagada de irregularidades la oposición alcanzó la minoría.

El Frente de Unidad ganó en las empresas periodísticas de capital y GBA

El Frente de Unidad se impuso a la lista oficial de la Utpba en la mayoría de las empresas periodísticas de Capital Federal y Gran Buenos Aires superando el 25 por ciento, lo que le permite acceder a los cargos por minoría. La Lista encabezada por Osvaldo Bayer y Eduardo De la Fuente se impuso en Clarín, Canal 13, La Nación, La Prensa, Perfil, Crónica, Crítica, Página 12, Ámbito Financiero, Telam, NA, DYN, BAE, Diario Popular, Publirevistas de La Nación, Revista Veintitrés, entre otras empresas.

Elecciones en la Utpba

Votemos al Frente de Unidad

Candidatos del Frente de UnidadCandidatos del Frente de Unidad

El 28 y 29 de setiembre se realizan las elecciones del gremio de prensa.

La lista oficial se ha maquillado al estilo de que ‘algo cambie para que nada cambie’. Fueron desplazados dos de los dinosaurios más irritativos -Das Neves y Camaño- pero los que ocupan la inmensa mayoría de los cargos en la lista son los mismos que están sentados en los sillones del sindicato desde hace 24 años.

Los abajo firmantes son algunos de los que apoyan las candidaturas de Osvaldo Bayer - Eduardo de la Fuente y al Frente de Unidad que los postula en una lista en la que participan delegados de las empresas periodísticas más importantes.


Diego “Chavo” Fucks / Martín Caparrós / Pablo Llonto / Martín Kohan / Vicente Zito Lema / Guillermo Saccomano / Roberto “Tito” Cossa / Adriana Bruno / Eduardo Blaustein / Jorge Aulicino / Eduardo Anguita / Miriam Lewin / Mariana Enríquez / Ernestina Pais / Alejandro Horowicz / Miguel Russo / María Iribarren / Horacio González /

La burocracia de la UTPBA montó un fraude escandaloso en la asamblea de Junta Electoral. El objetivo de la maniobra delictiva fue impedir que la oposición obtuviese la representación por minoría, y por consiguiente, algún control sobre las elecciones y el padrón trucho.

De la mano de punteros de Sabbatella, centenares de individuos ajenos al gremio ingresaron a la asamblea sin acreditación alguna.

Tiene que pasar a manos de los trabajadores de prensa para que podamos reconstruirla

Han destruido nuestra Obra Social

Nuestra obra social se encuentra en un proceso de degradación tal que ya no puede cuidar ni preservar la salud de los trabajadores y jubilados del gremio ni la de nuestras familias.

Es uno de los pocos gremios del país que no tiene sanatorio propio, pese a que durante muchísimos años la cápita pagada por los afiliados estuvo entre las más altas de todo el movimiento obrero.

Nos unimos para recuperar la UTPBA
Porque los trabajadores de prensa necesitamos un sindicato
COMPROMISO DEL FRENTE DE UNIDAD

Sólo un sindicato de clase en los medios garantiza la libertad de expresión

Se conformó el Frente de Unidad

El lunes 9 de agosto se presentó el Frente de Unidad de las cuatro agrupaciones opositoras que intervienen hoy en el gremio de prensa.

Osvaldo Bayer puso su nombre a la cabeza de la lista, para subrayar el rechazo del periodismo progresista a la burocracia entregada y vitalicia de la UTPBA. Como secretario adjunto encabeza la lista el actual secretario general de la Interna de Télam, Eduardo De la Fuente. El Frente de Unidad fue respaldado por casi 700 avales y recibió el apoyo de 50 delegados de empresas periodísticas, de los cuales 37 se sumaron como candidatos.

Una lista de DELEGADOS y TRABAJADORES de prensa

Nuestros candidatos

Esta es la lista completa de candidatos del Frente de Unidad de las listas Roja y Negra, Naranja, Roja y Violeta.

Eduardo De La Fuente
Candidato a Secretario Adjunto
Secretario general de la Comision Interna de Télam, electo en una votación récord para la agencia, con la participación de más de 450 compañeros. Su trayectoria en el gremio, sin embargo, se remonta a las épocas de la resistencia contra la dictadura genocida de Videla, cuando participó en la Comisión pro Recuperación del Gremio de Prensa, desde la redacción de la revista Confirmado. Fue delegado y secretario general de la Comisión Interna del diario Tiempo Argentino entre 1983 y 1986, donde estuvo al frente de la ocupación del diario a su cierre en setiembre de 1986 hasta marzo de 1987. En 1988 fue uno de los vocales por la minoría en la Comisión General Administrativa de la UTPBA  al obtener el 25 por ciento de los votos.

Recientemente, la puesta en pie de una nueva comisión interna en Telam, que surgió de una votación con la participación récord de más de 450 compañeros, permitió reabrir la discusión colectiva de salarios, obtuvo el primer aumento que en años rompe el tope oficial y abrió un proceso de deliberación y participación sindical sin precedentes.

El Frente que se constituyó en la agencia entre La Naranja, La Gremial y compañeros independientes anticipó la convocatoria común a participar unidos en las elecciones.

Independencia de los patrones y el Estado y democracia sindical, es decir una acción antiburocrática concreta, es la fórmula que puede aportar la experiencia de Télam junto al acto del 7 de Junio en las puertas de Crítica y la marcha contra el fraude, por paritarias y por la libertad sindical.

La contracara del proceso de alza que vehiculiza el Frente es la descomposición de la burocracia.

Se ha agravado la crisis en la que se sumió la Directiva después de las elecciones pasadas. Nada fue igual en el gremio, pero en particular en las estructuras del sindicato, después de que con el Frente Naranja, Violeta e Independientes venciéramos la proscripción, los escracháramos a granel por la golpiza que le dieron a un trabajador de Perfil y sacáramos el 30% de los votos en las empresas que se pudieron fiscalizar, ganándole en 10 de ellas y empatando en otras 11.

Como consecuencia de aquel proceso sobrevinieron peleas internas, el alejamiento de importantes dirigentes y el abandono de la sede sindical, centro neurálgico de la ONG mala en la que convirtieron a nuestra organización.
Ahora, las primeras manifestaciones de crisis por la presencia de la oposición unida son observables antes de empezar, en la composición misma de la lista que armó la Directiva.