junta electoral

La burocracia de la UTPBA montó un fraude escandaloso en la asamblea de Junta Electoral. El objetivo de la maniobra delictiva fue impedir que la oposición obtuviese la representación por minoría, y por consiguiente, algún control sobre las elecciones y el padrón trucho.

De la mano de punteros de Sabbatella, centenares de individuos ajenos al gremio ingresaron a la asamblea sin acreditación alguna.

El Ministerio de Trabajo recibió a las agrupaciones en lucha

Ratificaron las maniobras de fraude en la UTPBA

Las agrupaciones Colectivo, Gremial y Naranja de prensa denunciaron ante el  Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Doctor Alvaro Ruiz, las irregularidades que la conducción de la Utpba incurre en el llamado a elecciones generales 2010.

Con el apoyo de una movilización de más de 200 personas que salió de las puertas de Crítica, las agrupaciones ratificaron  las denuncias de fraude producidas en la asamblea de Junta Electoral realizada en el minisestadio del Club Atlanta el pasado 29 de junio: El verificado ingreso de personas sin acreditar y la maniobra por la cual se impide el control del proceso electoral por la minoría son los argumentos esgrimidos para solicitar la anulación de la Asamblea.

¡Todos a la marcha del 29 al Ministerio!

El gremio de prensa se moviliza

Por Crítica y contra el fraude electoral

Jueves 29/7 13hsJueves 29/7 13hsLos trabajadores de prensa nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo para exigir la impugnación de la Asamblea de Junta Electoral de la Utpba. A un mes del escandaloso fraude, el conjunto de las comisiones internas y agrupaciones opositoras, que reune a decenas de delegados de 16 empresas periodísticas, exigiremos la anulación del acto y la realización de uno nuevo, donde se garantice la democracia sindical.

Este reclamo se suma a la exigencia de una solución inmediata para los trabajadores de Crítica en conflicto, la denuncia a la ausencia de paritarias en el gremio y contra el trabajo precario y en negro.

Un total de 45 delegados de más de 17 empresas periodísticas –agencias de noticias, diarios, canales de televisión y portales digitales-, en conjunto con las agrupaciones el Colectivo de Trabajadores de Prensa, la Gremial de Prensa y La Naranja de Prensa presentamos un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación (pdf) para que impugne por fraude la Asamblea de Junta Electoral realizada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) el martes 29 de junio en las instalaciones del Club Atlanta.

El gremio de prensa vive un momento excepcional. Su rasgo distintivo es que se ha producido un salto en la intervención de los trabajadores en las  distintas instancias de la lucha sindical que protagoniza el gremio. A la masiva participación de compañeros en las asambleas de los lugares de trabajo se sumó en el último período una nueva tendencia a saltar la frontera de la propia empresa en solidaridad con otros conflictos.

Este cambio en la base del gremio vuelve a plantear objetivamente, pero a una nueva escala, la necesidad de recuperar la Utpba para los trabajadores.

El acto en la puerta de Crítica, y todo el proceso previo de aplausazos, marchas y fondos de huelga, son una muestra de este proceso.

En todas estas movidas apareció con fuerza y marcó su presencia el verdadero gremio, el de abajo, el de los compañeros que trabajan, el de las Comisiones Internas y los delegados que todos los días dan la pelea en las empresas.

El gremio en estado de deliberación

Repercusiones de una asamblea vergonzosa

Ni bien terminó la vergonzosa Asamblea de Junta Electoral, quienes habían sido testigos de la debacle de la burocracia comenzaron a contar en sus lugares de trabajo lo que habían visto. De escritorio a escritorio, en los pasillos, en las veredas fumando un cigarrillo, en blogs y a través de cartas abiertas, el relato sobre aquella noche en la que se comprobó que el sindicato de los trabajadores de prensa tiene una dirección que no tiene nada que envidiarle a los gordos de la CGT o a Barrionuevo llegó a cada periodista.

Junta electoral

Acta del escribano

A continuación, extractamos algunos párrafos del acta labrada por el escribano (pdf) que documentó las irregularidades en la Asamblea de Junta Electoral

“Durante el tiempo que el autorizante estuvo presente en el acceso de los participantes a dicha asamblea pudo advertir que mucho de ellos ingresaban directamente, es decir, sin efectuar trámite o acreditación alguna en ninguna de las mesas habilitadas al efecto.- Es decir que ingresaban al gimnasio directamente de la calle sin haberse detenido a efectuar gestión o tramitación alguna en ninguna de las mesas existentes en el lugar. sin pasar por ninguna de las mesas habilitadas a los fines de la acreditación del caso.”

150 compañeros en la asamblea y 100 en la calle

Una gran movilización del gremio contra el fraude

Asamblea junta electoral utpbaAsamblea junta electoral utpbaEl martes 29 de junio, en la asamblea de Junta Electoral para las elecciones del gremio, los trabajadores de prensa asistimos a un fraude escandaloso y a una nueva muestra de descomposición de la burocraciade la Utpba.

En un sindicato vaciado de vida gremial y de afiliados por esa fantasmal directiva que vive de nuestros aportes desde hace más de 25 años, las cuatro agrupaciones de la oposición presentamos una lista única acompañada por la presencia de 150 compañeros.

Ante la participación de tantos trabajadores hartos del vaciamiento y las traiciones de la burocracia, la directiva se vio obligada a aumentar su apuesta por el fraude, que esta vez llegó a niveles que le envidiarían los “gordos” de la CGT.
Ya no se trató sólo de acreditar para la asamblea a afiliados truchos, incluidos en un padrón inflado y manipulado hasta el hartazgo. Esto también lo hicieron: a un costado de la puerta repartían carnets a sus “invitados” que nada tenían que ver con el gremio.

Ayer la burocracia envió un comunicado sobre la asamblea firmado por Héctor Sosa . El llamativo título es “Aplastante triunfo de la Utpba”, para referirse a toda la porquería que hicieron en la asamblea. Además, “triunfo de la UTPBA”, como si ellos fueran los dueños del sindicato y nosotros, los trabajadores, seríamos un elemento extraño a la organización gremial, que es nuestra y fue construida con el esfuerzo y la lucha de generaciones de compañeros.

Martes 29 de junio a las 20,30 en Humboldt al 300

Las cuatro agrupaciones que organizamos el acto del 7 de junio en la puerta del diario Crítica resolvimos ir con una lista común a la Asamblea General que designará la Junta Electoral, responsable de fiscalizar las elecciones para renovar la dirección de la Utpba a fines de septiembre.

Se trata de una instancia decisiva, que requiere de todos los afiliados al sindicato una participación plena, activa y masiva, para que en la Junta estén representados todos los sectores que intervendrán en el comicio.

Por eso, La Naranja de Prensa, La Gremial de Prensa, La Violeta y El Colectivo de Trabajadores de Prensa hemos llegado a un acuerdo con el fin de lograr que sea electa una Junta Electoral democrática, que garantice que las elecciones se hagan con padrones depurados, sin proscripciones y sin maniobras fraudulentas.

Las elecciones para renovar nuestra dirección sindical llegan cuando el gremio de prensa atraviesa una etapa excepcional. Por un lado, un gremio movilizado, que rompe las fronteras de la lucha reivindicativa de cada empresa y se solidariza con otros conflictos, y por el otro, una directiva fantasmal e inútil, que vive hace décadas del aporte de los afiliados y no hace nada.