mariano ferreyra

El viernes 18 de octubre, a poco de cumplirse tres años del crimen de Mariano Ferreyra, nos movilizaremos a la sede de la Cámara de Casación Penal, ubicada en los tribunales de Comodoro Py.

El plenario de delegados paritarios de prensa escrita de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), adhiere a la movilización convocada para el día 19 de abril a las 9 hs. en Comodoro Py frente a la lectura de la sentencia en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Todos a Comodoro Py por Mariano!

El viernes 15 y el martes 19 de febrero, la Naranja de Prensa convoca a movilizarse a las 9.30 am a Comodoro Py ante el inicio de los alegatos en el juicio por el asesinato de nuestro compañero, Mariano Ferreyra.

Desde el mismo momento en que Mariano fue asesinado por la burocracia de la Unión Ferroviaria, el gremio de prensa y la Naranja se movilizaron por el castigo a los culpables.

Segundo aniversario del crimen de Mariano Ferreyra

El 20 de octubre, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país

El próximo 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, los abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, y a los trabajadores y el pueblo en general, a movilizarnos a Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país para reclamar Justicia por Mariano, Perpetua a Pedraza, y el desmantelamiento de las patotas sindicales y empresarias enquistadas en el ferrocarril.


Alfonso Severo, testigo en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, no se presentó a declarar en la mañana de hoy, tal como estaba previsto. Severo fue gerente de la empresa Ferrobaires. En el curso de la instrucción, realizó revelaciones sobre los vínculos entre las cajas de los concesionarios ferroviarios y la burocracia sindical. Esos vínculos, y los recursos materiales que dispone esa burocracia, continúan en pie. Los manejos de la patota de Pedraza incluían la manipulación de armas y dinero en la terminal de Constitución, y se esperaban importantes aportes de Severo en la declaración de hoy.

Los delegados y comisiones internas abajo firmantes convocamos para el próximo 6 de agosto a las 8 hs., ante el comienzo del juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por otros compañeros, como es el caso de Elsa Rodríguez, una movilización popular a los Tribunales de Comodoro Py para reclamar “Justicia por Mariano”, “Perpetua a Pedraza” y “castigo a todos los responsables”.

Comienza el Juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra

El 6 de Agosto TODOS a Commodoro Py

El 6 de agosto está previsto que empiece el juicio por el Crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por Elsa Rodriguez, que afectaron a otros dos militantes. Ese día miles estaremos desde las 8 de la mañana en la Torre de los Ingleses para movilizarnos a los Tribunales de Comodoro Py. 

La lucha de Mariano fue y es la lucha de los tercerizados, es decir, contra una forma de explotación que se agrava en el marco de la crisis mundial, como sucede en el gremio de prensa con los colaboradores. También es la lucha contra la burocracia corrupta que se convierte en empresaria y sigue eternizada en la conducción de los sindicatos.

Reproducimos a continuación una declaración de delegados de prensa

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.

A través de la pluma de Jorge Muracciole (Tiempo Argentino, 9/1), la dirección de la UTPBA decidió sumarse a la campaña de ataque del gobierno nacional contra el Partido Obrero y los trabajadores tercerizados del ferrocarril. La burocracia que dirige el sindicato fue incapaz de sumarse a la campaña por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, siquiera mediante la convocatoria a la más mínima iniciativa.

A tres meses del asesinato de Mariano Ferreyra

Acto en el Hall de la estación Constitución

El próximo jueves 20 de enero, a las 17 horas, se realizará un masivo acto en el Hall de Plaza Constitución convocado por agrupaciones ferroviarias, despedidos y tercerizados de varias líneas ferroviarias, delegados de la Unión Ferroviaria del Belgrano Norte, así como por delegados, sindicatos y seccionales combativos de diferentes gremios.

Respuesta a la nota “Peones de Duhalde”, de Demetrio Iramain, publicada en “Tiempo Argentino” el 13.1.2011

Siguen con Pedraza

Demetrio Iramain  ha producido una nota tan larga como estéril. Después de atacar extensamente al Partido Obrero,  confirma lo que el PO denuncia, a saber, que el gobierno no ha roto con Pedraza. Iramain va más lejos, porque defiende que este pacto entre el gobierno y la patota que mató a Mariano Ferreyra se mantenga en su núcleo duro - la gestión del ferrocarril.


Subimos el comunicado del Partido obrero ante las tergiversaciones y difamaciones del “periodista” Horacio Verbitsky, publicadas en Página 12 del  26 de diciembre, el Partido Obrero manifiesta:

1.-Verbitsky miente al afirmar que el conflicto se reduce a “los trabajadores de los baños”. El grupo de despedidos no reincorporados involucra a varias tercerizadas y a la propia UGOFE, donde revistan varios de los despedidos. Pero Verbitsky omite que, desde que se dictó la resolución ministerial, las tercerizadas concretaron decenas de nuevos despidos: entre ellos 15 en la empresa Herzo, 20 en Mazza Tec Tres; 5 socorristas (personal de enfermería); 5 de la empresa MAPRA. Finalmente, en lo que respecta al personal de los baños, Verbitsky se hace eco de la versión “empresarial” de que “pueden vivir de las propinas”(sic). Sugerimos que el diario Página 12 haga lo propio con la remuneración de su principal columnista.

Ante la detención de dos trabajadores ferroviarios del Partido Obrero, publicamos el siguiente comunicado.

En la tarde de hoy, la policía Federal detuvo a Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación “Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra” Los operativos fueron consumados por el sector  “Roca” de la policía Federal,  la misma división policial que está señalada por haber “liberado” la zona de Barracas en ocasión del crimen del Mariano. Los detenidos participaron con Mariano de toda la lucha de los trabajadores tercerizados.