paritaria rama diarios

Notas sobre las paritarias de la rama diarios de buenos aires

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE 13 HORAS

SALIMOS DE EDITORIAL PERFIL, (Chacabuco y Moreno), pasamos por AEDBA (Pellegrini Carlos 445, casi Corrientes) y seguimos hasta el Ministerio de Trabajo (Alem al 600)

  • La defensa de los puestos de trabajo en Perfil: tras un mes de conciliación obligatoria, la empresa anunció que no dará marcha atrás en su plan de despidos.
  • Por la estabilidad laboral para todos los trabajadores de Miradas al Sur.
  • La defensa de todos nuestros compañeros precarizados: las empresas emplean en forma masiva la figura del colaborador en lo que es un claro fraude laboral ya que se trata de trabajadores que deberían estar en relación de dependencia. Exigimos el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de prensa consegrados en los Estatutos y Convenios.
  • La plena vigencia de la paritaria de prensa, hoy incumplida en Clarín, que adeuda retroactivos, las sumas fijas y parte de los incrementos
    salariales pactados; y La Nación y Perfil, que se niegan a otorgar los aumentos a los colaboradores y jefes.
  • La reapertura de la paritaria: el acuerdo salarial de 2012 no incluyó una gran cantidad de demandas de los trabajadores de prensa y que formaban parte de nuestro pliego antes de la paritaria, desde la formalización laboral de los colaboradores hasta el feriado del Día del Periodista, pasando por el descuento del 50% del impuesto a las Ganancias. Todas estas reivindicaciones siguen vigentes.

Firmamos la primera paritaria de diarios luego de 37 años

Un gran triunfo

Luego de 37 años sin discusión colectiva de salarios, el miércoles 2 de mayo se cerró la paritaria de la rama diarios del gremio de prensa con un aumento del 23,2% en tres cuotas de carácter acumulativo, más una suma fija por única vez, de $1000, lo que lleva el promedio anual a un 24% y un 25,5% para las distintas categorías. También se estableció una grilla salarial (virtualmente, la primera desde el convenio del 75), que fija un mínimo para la categoría “testigo” (redactor) de $5.700 a abril, (para los más rezagados, el aumento puede llegar al 100%). Además, se fijó un retroactivo de un 8% por mes para los trabajadores cuyas paritarias por empresa vencieron antes de la firma del acuerdo.

Los compañeros de La Naranja fuimos los que batallamos durante años por las paritarias y nuestra agitación se hizo sentir en el gremio. 

Estos son algunos de los boletines, volantes y afiches que sacamos en la pelea por la convocatoria a paritarias, denunciando a la conducción de la UTPBA que no las convocaba. 

También los materiales que sacamos en estos últimos meses de lucha en las paritarias, para difundir en el gremio las novedades de las negociaciones, las medidas de fuerza, actos y movilizaciones. 

Estas son las actas del acuerdo firmado en el ministerio de trabajo, entre AEDBA y la comisión paritaria, por las paritarias de prensa 2012 de la rama diarios:

Descargar las actas desde nuestro sitio (pdf)

El plan de lucha de la rama diarios del gremio de prensa incluyó entre sus medidas de fuerza el retiro de la firma de los artículos periodísticos.

Aunque no altera, demora, o entorpece el proceso de producción del diario, esta acción fue clave en  la pelea que permitió conquistar un aumento de casi 25% y la recuperación y actualización de la escalas del convenio del 75.

El método, además,  ya se nacionalizó. Los planes de lucha que ya se anunciaron en la prensa escrita de Córdoba y Tucumán arrancaron con retiro de firmas.

Los trabajadores eligieron delegados paritarios en Clarín

Un gigante se pone de pie!

En el marco de las paritarias históricas del gremio de prensa de Buenos Aires -con delegados paritarios elegidos en asamblea y tras 35 años sin paritarias generales- y como corolario del enorme plan de lucha de los trabajadores, los compañeros de Clarín han dado un paso vital en la reconstitución de su organización gremial interna.

En la noche de ayer se firmó un preacuerdo entre las partes, con un aumento en tres cuotas (abril 8%, agosto 8,64% y enero 2013 5%, acumulativo), dos sumas no remunerativas de 500 pesos en septiembre y noviembre.

Una nueva estafa de la cámara patronal

La peor oferta de todas las paritarias del país

En la reunión del jueves 12, AEDBA hizo una nueva propuesta que no modifica sustancialmente la oferta anterior.

TRES COMODAS CUOTAS

  1. Una primera cuota en abril del 8% no remunerativa sobre el sueldo bruto haciéndose cargo del pago de cargas patronales cuando esta suma se blanquee en septiembre.
  2. Una segunda cuota en septiembre del 7%
  3. Una tercera cuota en enero/2013 del 5%
  4. La modificación viene acompañada de un alargamiento de la vigencia del acuerdo hasta marzo del año próximo (antes febrero). 

De punta a punta, la oferta acumulada no llega al 23% (cuando se termine de cobrar en febrero del año próximo). 

La propuesta tiene forma de ultimátum, ya que la cámara patronal ha dicho que de este ofrecimiento no se mueve.

La propuesta realizada en la última reunión del Ministerio de Trabajo por la Cámara patronal es del 20% para todo el período de vigencia del convenio, en tres cuotas acumulativas del 8% en abril, 7% en setiembre y del 5% en enero del 2013.

Esta propuesta del 21,3% acumulativo encierra más de una trampa.

La primera es que el 21,3% recién se cobraría a principios de febrero del año próximo, y los seis u ocho primeros meses del acuerdo (depende de cuando haya terminado en cada empresa el anterior) los tendríamos que pasar con sólo el 8% de aumento.

Chantaje de la Cámara patronal y Tomada

Que las asambleas rechacen la "oferta" del 12%

Levantar el plan de lucha sin mandato es un crimen

Centenares de trabajadores de prensa participamos el lunes, del acto en la puerta de La Nación y la marcha hasta el Ministerio. El plan de lucha, quedó claro para todos, viene creciendo a paso firme.

En la reunión paritaria posterior, la cámara patronal y el Ministerio de Trabajo continuaron con las maniobras y presiones para que levantáramos las medidas.

AEDBA NOS OFRECE UN 12%

Chantaje de la Cámara patronal y el Ministerio

Los trabajadores de prensa tenemos la fuerza para ganar

Haber aceptado las condiciones de AEDBA fue un error

Ayer, centenares de trabajadores de prensa participamos del acto en la puerta de La Nación y la marcha hasta el Ministerio. El plan de lucha, quedo claro para todos, viene creciendo a paso firme.

En la reunion paritaria, la cámara patronal y el Ministerio de Trabajo continuaron con las maniobras y presiones para que levantáramos las medidas.

Con la presencia de más de 400 trabajadores de prensa, pertenecientes a decenas de medios de Capital y Gran Buenos Aires, se realizó exitosamente el acto en las puertas del diario La Nación contra la persecución e intimidación patronal de los Mitre.

Delegaciones de Pagina 12, BAE, Perfil, DyN, Ambito, El Cronista, Cronica, El Argentino, Miradas al Sur, Tiempo Argentino, Revista 23, Ansa, Diario Popular, Publirevistas, Infonews e inclusive del diario Clarín se hicieron presentes para participar del acto.

Paros y retiros masivos de firmas en respuesta al chantaje patronal

Avanza el plan de lucha en Prensa por el 30% de aumento

El plan de lucha del gremio de prensa por un aumento del 30% y un mínimo de $5.500 ha dado otro salto muy importante.

Desde el miércoles hasta el sábado último, en la mayoría de los diarios y en las agencias que participan del plan de lucha se cumplieron de manera contundente los paros de dos horas por turno y los retiros de firmas decididos por el plenario de delegados.

Todos al acto en la puerta de La Nación y

marcha al Ministerio de Trabajo

lunes 9 a las 13 horas en Bouchard y Tucumán

Por nuestras paritarias

Por el 30% de aumento

Por $5.000 de mínimo