paritarias

Paritarias de prensa

Tarifazo y paritaria a la baja. ¡Vamos por la reapertura!

Cóctel explosivo en el gremio de prensa

El gobierno de Mauricio Macri ha debutado con un gigantesco gol­pe a los trabajadores. Lejos de las promesas de inversiones por la celebrada “vuelta al mundo” y de las ilu­siones vendidas para el segundo semes­tre, los trabajadores sufrimos un ajuste de la mano de las paritarias a la baja y de los tarifazos. El impasse económico, sin em­bargo, ya ha producido un quiebre en el gobierno y una crisis política que pone en duda la capacidad del macrismo para im­poner a fondo el ajuste que le reclaman las patronales y el capital financiero.

Las paritarias del gremio de prensa comenzaron a desarrollarse en un contexto de brutales golpes contra los trabajadores de los medios.

El gremio de prensa, convocado por el Sipreba, ha resuelto enfrentar el magro acuerdo a la baja firmado por la Utpba, las cámaras empresarias y el ministerio de Trabajo kirchnerista. Lo hace con los métodos que permitieron, desde hace cuatro años, la reorganización gremial de base y la construcción de un proceso de moralización: las asambleas, los quites de firmas y los paros.

1) Las medidas de protesta son un derecho de los trabajadores y no constituyen ninguna amenaza.Por el contrario, sí resulta una grave amenaza la carta que la Gerencia de Recursos Humanos envió a todo el personal de la empresa, en la que se nos sugiere que no ejerzamos ese derecho y “cuidemos” nuestras fuentes de trabajo.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convoca a llevar adelante este miércoles 17 asambleas y cese de actividades de dos horas en todos los lugares de trabajo para reclamar por un anticipo a cuenta del 15% en todas las empresas, la inclusión de nuestros delegados paritarios en la mesa de negociación y un 40% de aumento final para 2015.  

A dos meses de vencido el acuerdo paritario 2014 (31 de marzo), y a tres meses del plazo establecido para iniciar las negociaciones paritarias 2015 para la rama de Prensa Escrita de Buenos Aires, las cámaras empresarias del sector y la cúpula de la UTPBA mantuvieron algunas reuniones reservadas acerca de las cuales nada se informó a los trabajadores y a sus delegados paritarios electos, marginados de las discusiones.

PARITARIAS 2015: Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa

El Plenario de Delegados convoca a luchar en defensa de salarios y condiciones de trabajo dignos en prensa

Foto Marcha Ministerio Paritarias 2015Foto Marcha Ministerio Paritarias 2015

Las negociaciones paritarias en las que se definirán las escalas salariales de los trabajadores de Prensa del área metropolitana de Buenos Aires se estan desarrollando por estos días sin la participación de los delegados elegidos a tal efecto por las asambleas de base, de manera que a las reuniones respectivas sólo concurren -fuera del ministerio de Trabajo- integrantes de la cúpula de la UTPBA y de las cámaras que nuclean a las empresas editoras de diarios, agencias y portales de noticias.

Terminó abril y los trabajadores de prensa escrita no recibieron un solo peso de aumento salarial.

La miserable paritaria de prensa escrita 2014 concluyó el 30 de marzo en el caso de los trabajadores de diarios, agencias de noticias y sitios Web.

La burocracia de la Utpba mantiene negociaciones clandestinas con las cámaras patronales desde febrero, sin ningún resultado a la vista.

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, habló anoche en el programa Intratables sobre la lucha actual que se desarrolla en las distintas redacciones del gremio de prensa con quites de firmas y asambleas. 

Contra el ajuste, en solidaridad con las luchas y por una paritaria con los reales representantes de los trabajadores

El Plenario ratifico el plan de acción de esta semana: retiro de firmas, asambleas y aplauzasos para el 17 y 18

El Plenario de Delegados Autoconvocado ratificó, en base al mandato de las asambleas, el retiro de firmas para las ediciones de mañana y el sábado, como una respuesta del gremio en su conjunto al proceso de ajuste que se lleva adelante en muchas empresas y en solidaridad con las tenaces respuestas que los trabajadores están dando frente a esos ataques.

Declaración del Plenario de Delegados de la prensa escrita, radial y televisiva

Asambleas y retiro de firmas contra el ajuste y las paritarias truchas

No a los despidos en Publiexpress y BAE

 Repudiamos los incumplimientos de la patronal de Clarín

 No al vaciamiento y cierre de Poligráfica del Plata

Por la regularización del pago de salarios y la defensa de los puestos de trabajo en revistas Premium del Grupo 23, Siete Días y Comunidad Virtual

Libertad sindical en Télam / Que la patronal reciba ya a la comisión interna

40% de aumento

Que nuestros salarios lo discutan los paritarios electos en asamblea

Fuera la burocracia de la Utpba de nuestros sueldos

Bono de compensación de 3000 pesos ya

Por un nuevo sindicato de prensa

Un reguero de luchas contra el ajuste y distintos atropellos patronales recorre el gremio de prensa.

La ofensiva es brutal y orquestada, pero la respuesta de los compañeros es ejemplar.

En las preliminares de la discusión salarial, varias patronales de Prensa han lanzado ataques contra sus trabajadores. Clarín no respeta los acuerdos salariales anteriores y miente cínica y provocadoramente sosteniendo que ya cumplió y Publiexpress (Pronto) se lanzó a un plan de despidos cuando sus cuentas están florecientes.

Los trabajadores de los diarios y revistas de AGEA-Clarín (Clarín, Muy, La Razón, Clarin.com, Olé, Viva, entre otros) han expresado una contundente respuesta al plan de precarización que quiere imponer la empresa, en un grupo que ha tenido ganancias cercanas al 70% en 2014.

Por el 40% de aumento - Por paritarias sin techo salarial

La Naranja llama a parar el 31

El reclamo es elemental: para un trabajador casado con un salario bruto de $21.000 (y un neto apenas por encima de la actual canasta familiar) el impuesto se lleva dos sueldos anuales. Cuando se computan todos los impuestos (IVA y otros), se tiene que el Estado termina absorbiendo casi la mitad del salario. En cambio, los empresarios y los bancos reciben todo tipo de subsidios y exenciones impositivas. En los últimos cuatro años, la recaudación de “ganancias” sobre el salario se duplicó, mientras que el mismo impuesto sobre las empresas sólo creció un 25%.

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados

Que los delegados de las asambleas participen de las paritarias

El jueves 26, a las 12

Nos movilizamos al Ministerio de Trabajo (Alem 650)

El Plenario Autoconvocado de Delegados ha elaborado, en base a los mandatos de asamblea, un pliego para intervenir en las paritarias de prensa escrita de este año.

El pliego plantea el reclamo de un 40% de incremento del salario, cifra con la que pretendemos recuperar la pérdida en nuestros ingresos de 2014 a causa del misérrimo acuerdo firmado por la burocracia de la Utpba. También reclama que ese aumento vaya a los salarios reales, además de demandar un bono de emergencia de 3000 pesos que cubra el desfasaje en los salarios hasta la firma del nuevo convenio, entre otros puntos.