Paro

Perfil ha despedido, sin causa, a siete trabajadores de prensa de distintas áreas de la empresa. Cinco se desempeñan en la sede de Chacabuco, y dos, en el edificio de Barracas.

El balance del paro nacional para el gremio de prensa debe servir para reflexionar seriamente sobre la situación del sindicato. La conducción de la UTPBA no fijó posición alguna frente a la primera huelga nacional durante los casi 10 años de kirchnerismo, lo que revela que ha optado por un camino de aislamiento respecto del conjunto del movimiento obrero que debe preocupar seriamente a todos los compañeros periodistas.

(Frente de Izquierda, 16/11/12) La CGT Moyano y CTA Micheli convocan a un paro general para el próximo 20 de noviembre. El Frente de Izquierda adhiere en forma decidida al paro, llama a parar y a asegurar el éxito de la huelga;  a promover asambleas, plenarios y reuniones de activistas que resuelvan el paro, e impulsar piquetes en todo el país para garantizar su cumplimiento, tanto en los sindicatos que están adheridos a las centrales convocantes como a los que no.

Los trabajadores de prensa tenemos motivos de sobra para sumarnos al paro nacional

Hagamos asambleas por nuestros reclamos

Para los trabajadores, la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha de las centrales sindicales está fuera de toda duda. Una inflación cercana al 30% anual devora el salario y las jubilaciones. Se suma también la confiscación del impuesto al salario y la pérdida de las asignaciones familiares para centenares de miles de trabajadores. La política oficial destina los recursos estatales al pago de la deuda externa y a subsidiar a las privatizadas.

La presidenta no utilizó la Cadena Nacional para anunciar el fin del impuesto al salario o la suba de los topes por asignaciones familiares. Por el contrario, desplegó una serie de ataques arteros contra los trabajadores: no solo atacó el legitimo derecho de los camioneros a realizar una huelga, sino también atacó a los trabajadores que tomaron el yacimiento de petróleo y gas de Cerro Dragón por reclamar el fin de la tercerización laboral en la industria petrolera.

  • Por el reclamo salarial de la Inter Radial y de las agencias internacionales
  • Contra el ajuste y los despidos en Perfil
  • Para que Clarín reconozca a los paritarios y cumpla con el convenio
  • Contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares

Reproducimos el comunicado de la comisión Interna de Perfil

Perfil: Marcha atrás con los despidos

En la audiencia realizada el lunes 28 en el Ministerio de Trabajo, la Editorial Perfil retrocedió en su decisión de despedir a ocho trabajadores del ex diario Libre Deportivo. Por tal motivo, quedaron sin efecto los telegramas de desvinculación enviados por la patronal.

En la reunión llevada a cabo en la sede de la cartera laboral participaron Rubén Schofrin, Raúl Mileo y Marcelo Iglesias por la Comisión Gremial Interna y Jorge Muracciole, secretario gremial de la Utpba por la parte sindical.

Informamos que los periodistas de Revista Semanario han decidido en asamblea adherir al paro de actividades resuelto ayer en la redacción del diario Perfil en repudio al despido de los ocho trabajadores de la empresa.

La decisión de los compañeros fue tomada este domingo en medio de los preparativos para cubrir la entrega de los Martín Fierro. Los periodistas decidieron la medida en solidaridad con los trabajadores represaliados y en repudio a la provocación patronal. Por tal motivo, la redacción de Semanario se retiró del evento.

Los trabajadores de prensa de Perfil resolvieron un paro de actividades al conocerse el despido de ocho periodistas de la empresa.

La medida, resuelta en una asamblea realizada en la redacción del diario obligó a la patronal a poner en la calle una edición de emergencia el domingo.

Comunicado de la asamblea de trabajadores de Perfil

Paro de actividades en Perfil por 8 despidos

Esta mañana, sábado 26 de mayo, la Editorial Perfil les envió telegramas de despido a ocho periodistas de la empresa. Esta decisión viola la mediación establecida por el Ministerio de Trabajo, en la que la editorial se había comprometido a no despedir personal.

La empresa, además, ya venía incumpliendo el acuerdo paritario homologado por la cartera laboral al no pagarles el aumento establecido a colaboradores y personal considerado, unilateralmente, como jerárquico.

Los trabajadores del grupo de revistas de La Nación arrancaron esta semana un plan de lucha por reclamos salariales. Con asambleas masivas los trabajadores vienen llevando adelante la pelea por la recomposición salarial.

La medida está semana consistió en una serie de paros de dos horas y una movilización a la redacción de la revista Hola!, que forma parte del grupo de revistas y queda a seis cuadras de las otras redacciones. La movilización tiene como sentido la realización de asambleas conjuntas entre los trabajadores de las distintas revistas.

Comunicado CI Canal 13: Después de 5 horas de asamblea con quite de colaboración y paro por sectores, los trabajadores de prensa de Canal 13/TN logramos la reinstalación de nuestro compañero editor Marcelo Pérez.

Comunicado de la comisión interna

ASAMBLEA Y QUITE DE COLABORACIÓN EN CANAL13/TN

Difundimos comunicado de la comisión interna de Canal 13/TN

ASAMBLEA Y QUITE DE COLABORACIÓN EN CANAL13/TN

Los compañeros trabajadores de prensa nos encontramos en asamblea permanente con quite de colaboración en la redacción de Canal 13/TN pidiendo la reincorporación de nuestro compañero editor de noticias Marcelo Pérez quien fue despedido sin causa por la empresa.

COMISIÓN INTERNA CANAL13/TN-UTPBA