perfil

Esta semana, se conocieron nuevos despidos en el Grupo Crónica: tres en el diario BAE y otros tres en el diario Crónica. Se suman a los doce despidos tras el cierre de la Revista Veintitrés, y que parecen marcar que el ajuste no tiene fin en los medios que dirigen los Olmos. 


 

POR EL 35 %, CONTRA LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE

A las 11 hs. concentramos en el Obelisco

El paro en el gremio de prensa viene con todo. Masivas asambleas en Clarín, Radio Nacional, Télam, Página/12, Perfil, Noticias Argentinas, revista Pronto han refrendado la resolución del Sipreba y la Fatpren de adherir al paro general del 6 exigiendo la necesidad de un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

La Justicia ha resuelto elevar a juicio oral la causa abierta a fines de 2013 contra los delegados de prensa de Editorial Perfil bajo la acusación de violar la libertad de prensa por un extenso paro de actividades contra despidos.

Compartimos comunicado de la Lista Naranja Gráfica

En el día de hoy Editorial Perfil, a través de la revista Noticias, montó una provocación en regla contra la lucha de los trabajadores de Agr-Clarín y la Lista Naranja Gráfica.

 

Con una masiva participación de compañeros y un resultado de  128 votos a favor y siete en blanco fue consagrada nuevamente, la histórica comisión gremial interna de prensa en Editorial Perfil. La votación reafirma y refuerza el compromiso de los trabajadores con una tradición de lucha y el apoyo a los delegados frente al violento ataque patronal que los querelló por un paro realizado hace tres años en reclamo de la reincorporación de compañeros despedidos y los colocó en las puertas de un juicio oral que fue convocado para fines de marzo próximo.

El Paro Nacional de Mujeres está calando profundamente en todas las redacciones en el marco de importantes luchas en el gremio de prensa. La semana pasada hubo un fuerte paro en Infobae por el despido de una compañera. En Página 12 fueron al paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias y en Télam se realizó una gran actividad en la puerta de la agencia en reclamo del funcionamiento del comedor de la empresa. 

ClarínClarín

La gran movilización nacional del 8J convocada por todos los sindicatos de Prensa del país, abrió una nueva etapa en la pelea contra el ajuste y los despidos que llevan adelante los trabajadores de nuestro gremio en la Ciudad de Buenos Aires.

Porque no nos paga nuestros salarios en fecha. Los sueldos de abril y mayo fueron abonados en dos cuotas.

Comunicado

 

La asamblea de trabajadores de Editorial Perfil repudia la decisión empresaria de desdoblar el pago de los salarios y desconocer la paritaria firmada en el Ministerio de Trabajo el 26/05/16. Dicha resolución unilateral viola las normas legales vigentes.

Frente a la oleada de rumores que dicen que se desdoblaría el pago de salarios de todo el personal, la comisión interna manifiesta que:

1. Repudiamos la decisión patronal de no pagar el 100 % de nuestros salarios en fecha.

 Por Ruben Schofrin,

Candidato a Secretario Adjunto del SiPreBA por la Pluricolor de Prensa - (@rubenschofrin)

La lucha por poner en pie un sindicato de los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires ha ido de la mano de otra gran batalla, la campaña por el desprocesamiento de toda la comisión gremial interna de Editorial Perfil. Esta afirmación no tiene solo un carácter cronológico.

A partir de la enorme conquista que significó la obtención por parte del SiPreBA de la inscripción simple, y por tanto, el reconocimiento del Ministerio de Trabajo,  nuestro sindicato ha dado sus primeros pasos formales con elecciones internas en varias empresas.

Los trabajadores de Perfil le responden a Fontevecchia

Sobre “Nuestra década ganada”

En la edición del diario Perfil del domingo 13 de septiembre, Jorge Fontevecchia hace referencia a la actividad sindical dentro de la empresa en términos descalificatorios para con la comisión gremial interna de prensa. Al fin del segundo párrafo de su nota, el director del diario señala que en sus inicios Perfil sufrió “la infiltración sindical del kirchnerismo” con el objetivo de “generar continuo caos”. Dejando de lado la terminología utilizada, más propia de la Triple A y de la dictadura militar, queremos dejar constancia de que dichas afirmaciones son absolutamente falsas, no solo porque la organización gremial en la editorial surgió como producto del cierre del primer diario Perfil, sino también, y más importante aun, porque la comisión interna tiene, en su génesis, la defensa integral de los trabajadores frente a la patronal y la independencia frente a cualquier gobierno de turno.


En sesión del día de la fecha de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado Héctor Recalde, los delegados de la Comisión Interna de Trabajadores de Prensa de Editorial Perfil expusieron la situación legal que atraviesan, fruto de la persecución gremial de la que son víctimas por tratar de evitar despidos.

Martes 8 - 10,30 hs. ACTO PUBLICO EN LA PUERTA DE LA CAMARA NACIONAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Viamonte y Cerrito