persecución gremial

El Juez Carlos Bruniard, titular del Juzgado Correccional Nº 1, dictó la falta de mérito en la causa armada por Editorial Perfil contra la Comisión Gremial Interna y un grupo de trabajadores denunciados en el marco de una huelga por despidos realizada en diciembre del año pasado.

El intento de penalización fue un ataque a la comisión interna con el objetivo de lograr un golpe a la organización colectiva para ir a fondo en la destrucción de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales.

La Sala 8 de la Cámara Nacional del Trabajo ha resuelto la reinstalación a sus puestos de trabajo de los periodistas Leonardo Nicosia, Pablo Senarega, Luis Vigo, Lorena Tapia Garzón, Ayelén Pujol y Cristian Scotellaro, despedidos por Editorial Perfil el 7 de enero pasado.

La Cámara rechazó la apelación presentada por Perfil

La justicia ratificó la reinstalación de los integrantes de la Junta Electoral

La Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo que ordenó la reinstalación de los seis integrantes de la Junta Electoral despedidos en octubre de 2013 y en enero de este año.

El gremio puso a Fontevecchia y ADEPA en el banquillo de los acusados

Gran acto frente a Tribunales en defensa de los trabajadores de Perfil

Los cinco delegados de prensa de Editorial Perfil y el integrante de la Junta Electoral declararon esta mañana ante la justicia en la causa penal que Jorge Fontevecchia les inició por encabezar un paro en repudio a los despidos de octubre del año pasado.

DECLARAN LOS DELEGADOS, QUE SIENTAN NUESTRO APOYO

 

FONTEVECCHIA, ADEPA… NO PASARAN

  

MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE - 8,30 HORAS

 

Lavalle 1638 - Juzgado Nacional en lo Correccional Nro. 1


El miércoles 17 de septiembre a las 9 de la mañana deberán prestar declaración los integrantes de la comisión interna de Perfil y el integrante de la Junta Electoral, a los que Jorge Fontevecchia les inició una causa penal por el paro que encabezaron para repudiar los despidos que la patronal propinó a fines del año pasado.

Los abajo firmantes repudiamos el inicio de una causa penal contra delegados y trabajadores de prensa y periodistas de Editorial Perfil, a quienes se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal -que establece de uno a seis meses de prisión-, por luchar contra los despidos y la persecución gremial.

DESPIDOS EN UN DÍA DE ELECCIONES GREMIALES

El conflicto que ha determinado el inicio de una causa penal contra trabajadores de prensa de Editorial Perfil comenzó el 31 de octubre de 2013, en medio de la jornada de elecciones de la Comisión Gremial Interna. Ese día, la editorial resolvió el despido sin causa de 7 periodistas, entre quienes se encontraba Esteban Bekerman, integrante de la Junta Electoral.

Aunque eran conocidas las responsabilidades de Bekerman, igualmente lo despidieron. En ese momento, denunciamos que un despido de trabajadores en un día de elecciones gremiales, y el ataque a un integrante de la Junta Electoral, demostraba una intromisión patronal que violaba la ley con la intención de sabotear la elección de delegados y precipitar la destrucción de la organización gremial colectiva. Esa organización, que llevó adelante la defensa de los puestos de trabajo y las mejoras en las condiciones laborales, y que organizó la participación de los periodistas de Perfil en el proceso de lucha por las paritarias de todos los trabajadores de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a esa lucha, se logró el reconocimiento de los colaboradores, la reconquista del Día del Periodista, eliminado por la dictadura militar como día del gremio, y la defensa del salario de todos los trabajadores de prensa.

En un hecho sin precedentes, Fontevecchia busca imponer su régimen de terror patronal valiéndose del código penal.

Ha iniciado una causa penal contra los delegados y un miembro de la junta electoral por luchar contra los despidos y la persecución gremial en diciembre del año pasado. Con esto, busca aleccionar al conjunto de los trabajadores de Perfil que se organizaron, respondieron y resistieron a cada intento de ajuste y despidos en la editorial.

Hace unos días, nos enteramos de que Editorial Perfil inició una causa penal contra toda la Comisión Gremial Interna y un miembro de la Junta Electoral, a quienes, por luchar contra los despidos y la persecución gremial, se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión.

Fagale dio su aval a las elecciones truchas de Olmos

La Utpba firmó su propio certificado de defunción

El 2 de julio pasado, Lidia Fagale se reunió con los “deletruchos” surgidos de las elecciones digitadas por Olmos con el objetivo de ratificar las elecciones y darles el aval legal.

El 18 de junio pasado se realizaron elecciones truchas en la nueva redacción de Crónica y BAE, a donde no dejan ingresar a los delegados legítimamente electos y a 120 trabajadores “marcados” por su participación gremial.

Reproducimos comunicado de la Comisión Interna Diario BAE

Atentado en la redacción de BAE

Esta mañana, al ingresar en la redacción de BAE de la sede de Pompeya, nos encontramos con todos los carteles gremiales arrancados (los de las paritarias 2013 y 2014, los que denunciaban la persecución gremial en Crónica y BAE, contra los despidos en Perfil y todos aquellos que hacían mención a alguna actividad sindical). También estaban peladas las carteleras gremiales y las chinches que usamos para fijar los dichos carteles, tiradas en el piso.

Hace una semana, la presidenta Cristina Fernández vino a confirmar con una frase cuál es la política del Gobierno en el conflicto que se está desarrollando en BAE y Crónica.

En el acto de inauguración de la planta SIAM, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una frase poco feliz para los trabajadores de prensa que estamos peleando contra la persecución gremial en Crónica y BAE: “Hoy estaba leyendo un artículo en un diario Crónica, que es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”.

Su frase nos resultó preocupante porque fue dicha al lado de Antonio Caló, verdadero dueño, en las sombras, a través de su testaferro Olmos, de los diarios Crónica y BAE.

Más que nunca, abajo la persecución sindical en Crónica y BAE

Cristina, en defensa de la patota de los Olmos-Caló

La afirmación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que “Crónica es un diario que defiende a los trabajadores” es una provocación contra todo el gremio de prensa.