Plenario Autoconvocado de Delegados

Contra el ajuste, en solidaridad con las luchas y por una paritaria con los reales representantes de los trabajadores

El Plenario ratifico el plan de acción de esta semana: retiro de firmas, asambleas y aplauzasos para el 17 y 18

El Plenario de Delegados Autoconvocado ratificó, en base al mandato de las asambleas, el retiro de firmas para las ediciones de mañana y el sábado, como una respuesta del gremio en su conjunto al proceso de ajuste que se lleva adelante en muchas empresas y en solidaridad con las tenaces respuestas que los trabajadores están dando frente a esos ataques.

El 17 y 18 de diciembre plebiscito en el gremio de prensa

Vamos por el nuevo sindicato

El gremio de prensa ha dado un paso decisivo hacia la formación de un nuevo sindicato. Un masivo Plenario Autoconvocado de Delegados resolvió la realización de un plebiscito el 17 y 18 de diciembre en todas las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de resolver la puesta en pie de una nueva organización gremial.

El plenario había sido convocado frente a la posibilidad de que la burocracia de la Utpba realizase, luego de 14 meses de mandato vencido y un sin fin de impugnaciones judiciales, una farsa electoral con el objetivo de perpetuarse en el poder.

El Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, autoconvocado ante la crisis de legitimidad y de legalidad por la que atraviesa la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), resolvió hoy el lanzamiento de un plebiscito para que todos los trabajadores de prensa se pronuncien sobre la creación o no de un nuevo sindicato. La consulta se realizará los días 17 y 18 de diciembre. En los próximos días informaremos sobre sedes y horarios para votar.

El Plenario Autoconvocado de Prensa Escrita, Radial y Televisiva respalda el proceso electoral que están llevando adelante los y las compañeras de Télam ante la negativa de la Utpba a convocar a elecciones en dicha empresa.

Llamamos a los trabajadores a participar masivamente de los comicios convocados para el 25 de este mes en Télam.

Defendamos la organización gremial contra las maniobras de la UTPBA y Tomada

EN TELAM, A VOTAR MASIVAMENTE EL PROXIMO 25

Desde la Naranja de Prensa apoyamos la decisión de los compañeros de Télam de llevar adelante las elecciones de Comisión Interna ante el boicot de la burocracia de la UTPBA -que ya lleva casi 15 años-, y el silencio cómplice del Ministerio de Trabajo, coaligados ahora en la intención de liquidar a las organizaciones de base que los trabajadores de Prensa pusimos en pie y que jugaron un papel decisivo en las paritarias del 2012 y el 2013 y en el apoyo a distintas luchas del gre

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva

Respaldemos a los trabajadores en lucha

El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, reunido el jueves 23 de octubre, expresa su más decidido respaldo a la lucha que desarrollan los trabajadores de prensa del Grupo 23, amenazados con 10 despidos.

El plenario de delegados de prensa escrita -Diarios, Agencias de Noticias, Revistas y Punto Com- repudió el acuerdo salarial firmado por la cúpula de la UTPBA con las empresas y cámaras del sector cuya aplicación, por los montos y plazos de cobro dispuestos, significará una fuerte pérdida para los salarios reales de los trabajadores aun considerando las más optimistas proyecciones del costo de vida para el año en curso.

La patronal busca imponer delegados adictos en la nueva redacción a la que impide ingresar a los legítimos delegados. La maniobra empresaria busca encubrir la flagrante persecución sindical y ungir a "sus delegados" para que avalen la precarización que ha desembarcado en la redacción bajo el nombre de "convergencia".

El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa se solidariza con los periodistas de Ámbito Financiero que habían quitado su firma el pasado viernes y repudia el accionar de la empresa, que no respetó su decisión. Advertimos esto como una maniobra antisindical de la empresa, que no sólo ignora las resoluciones que toma la asamblea de trabajadores sino que también busca deslegitimar el derecho del periodista a firmar una nota, atribuyéndose esa facultad.

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados

Enorme triunfo en Perfil

Los seis trabajadores de Editorial Perfil que fueron reinstalados por orden de la justicia (tras un dictamen en el mismo sentido del Ministerio de Trabajo), ingresaron ayer a la empresa, luego de más de dos meses de lucha y pese a las maniobras dilatorias de la empresa para cumplir con el fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 80, a cargo de la Jueza Viridiana Diaz Aloy.

El plenario de delegados autoconvocado de prensa escrita, radial y televisiva repudia enérgicamente el ataque cometido por una patota del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra un equipo periodístico del canal de noticias de TN, en Río de Janeiro.

El gremio de prensa volvió a dar sobradas muestras de unidad y compromiso en la lucha contra los despidos en Perfil. Se llevó adelante, en todas las redacciones, una manifestación de respaldo a los compañeros de Perfil, que pelean por la reincorporación de tres trabajadores despedidos y la amenaza del desguace del sector de fotografía.

Después de la heroica jornada de lucha que protagonizaron el viernes por la noche los trabajadores de la Editorial Perfil, que frenaron la distribución de la edición del sábado del diario, y de la decisión que tomaron de continuar con el paro de actividades que entra en su tercer semana, el jueves 26 habrá asambleas y aplauzasos en todas las redacciones en una demostración de apoyo a la lucha que están llevando adelante

El plenario autoconvocados de delegados de prensa debatió la intención de las patronales de integrar redacciones y avanzar en la “convergencia” de marcas, productos y plataformas en las redacciones de Crónica y BAE.

El recibimiento por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la burocracia que conduce de manera ilegítima nuestro sindicato es un fuerte llamado de atención para los delegados, activistas y trabajadores del gremio que buscan una salida al problema de la conducción real de la Utpba.