retiro de firmas

El plan de lucha de la rama diarios del gremio de prensa incluyó entre sus medidas de fuerza el retiro de la firma de los artículos periodísticos.

Aunque no altera, demora, o entorpece el proceso de producción del diario, esta acción fue clave en  la pelea que permitió conquistar un aumento de casi 25% y la recuperación y actualización de la escalas del convenio del 75.

El método, además,  ya se nacionalizó. Los planes de lucha que ya se anunciaron en la prensa escrita de Córdoba y Tucumán arrancaron con retiro de firmas.

Sí, Todos juntos podemos

Grande compañeros de Clarín

Ya sin ninguna duda, estamos en presencia de un cambio profundo en la organización y la intervención de los trabajadores de prensa en la lucha conjunta por sus reivindicaciones. Ayer, los compañeros de Clarín dieron otro paso impresionante en este terreno: las denominadas “secciones calientes” del diario fueron avanzando progresivamente hacia un cese de tareas organizado boca a boca, que terminó con un aplausazo masivo que abarcó a todo el piso principal de la redacción.

A la opinión pública

La Asamblea de Trabajadores de la Editorial Perfil ha dispuesto sostener el retiro de firmas hasta el 27 de marzo, ante el silencio de la empresa respecto del futuro de los 25 puestos de trabajo que corren riesgo directo por el cierre del diario Libre Deportivo.

Los trabajadores rechazamos que 25 familias sufran una decisión de este tipo, al igual que todo el proceso de hostigamiento del que están siendo víctimas cada uno de los periodistas afectados, y exigimos que ellos sean reubicados en otros medios de la editorial.

La edición del viernes 16 de Tiempo Argentino salió sin ninguna firma de los trabajadores de prensa, en apoyo al plan de lucha del gremio por aumento de salarios. En la tapa, sin embargo, se publicó un pequeño editorial firmado por los socios del grupo 23 al cual pertenece el diario.

Allí Sergio Szpolski y Matías Garfunkel informan a los lectores los motivos de la ausencia total de firmas en la edición y semejante acatamiento se explicaría porque para “los accionistas del grupo 23 la libertad sindical es innegociable”.

21 y 22 de marzo: Paros de una hora y aplausos / 28 Acto en Perfil contra los despidos

Masivo acatamiento al retiro de firmas

El retiro de firmas en las ediciones de los diarios del viernes, sábado y domingo pasados tuvo un acatamiento masivo en los diarios, y para todos los compañeros del gremio tuvo una relevancia especial porque la medida fue cumplida de manera contundente por los trabajadores de Clarín, pese a que hace diez años que no tienen Comisión Interna por la represión que ha ejercido la patronal.

Vamos compañeros, adelante con el plan de lucha!!

Enorme repercusión del retiro de firmas

 

El primer día de retiro de firmas de los trabajadores de prensa por reclamos salariales y laborales encabezados por el pedido del 30% de aumento en los salarios, tuvo un impacto impresionante.

En la primera medida gremial conjunta en más de 20 años, la respuesta ha sido contundente. Varios  de los principales diarios muestran hoy sus páginas sin firmas de sus redactores.

Luego de más de un mes de conflicto, que incluyó el retiro de colaboración, el trabajo a reglamento, el retiro de firmas, cortar la producción periodística propia y pegar cables, y paros progresivos de una hora y luego de dos horas, los trabajadores de BAE alcanzamos un importante triunfo salarial y de condiciones de trabajo. La férrea unidad de los trabajadores del diario que votaron monolíticamente cada medida y las fueron llevando adelante, demostró a la patronal que no íbamos a ceder un paso en nuestras conquistas laborales y salariales.

Estimados colegas, lectores y opinión pública en general:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles acerca de la situación interna que vive la redacción de Diario PERFIL, debido a un conflicto salarial que ha derivado en un conflicto de libertad de expresión.

Comunicado de la Asamblea y la Comisión Interna de Perfil

Rechazamos la propuesta salarial y reforzamos las medidas implementadas

La Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil ha resuelto rechazar la propuesta salarial empresaria. La misma consiste en un aumento en cuatro tramos del 5% cada uno, a cobrarse en mayo, julio, septiembre y noviembre del corriente año, y otro 5% a cobrar en febrero de 2012.