Un gigante se pone de pie!

Dom 22 Abr 2012
Los trabajadores eligieron delegados paritarios en Clarín

En el marco de las paritarias históricas del gremio de prensa de Buenos Aires -con delegados paritarios elegidos en asamblea y tras 35 años sin paritarias generales- y como corolario del enorme plan de lucha de los trabajadores, los compañeros de Clarín han dado un paso vital en la reconstitución de su organización gremial interna. En el núcleo de la empresa madre del gremio y mandamás de la cámara patronal, los trabajadores realizaron una masiva asamblea para elegir sus propios delegados paritarios, que serán garantes de la aplicación del convenio de prensa y los acuerdos dentro del Grupo Clarín.

El sábado pasado, más de 120 trabajadores de Clarín, Muy, La Razón, Olé y la puntocom eligieron delegados paritarios. La votación se enmarca en un día histórico para los trabajadores del Grupo, que desde hace 12 años vivían bajo la abolición interna de la organización gremial, sometidos a la flexibilización y la precarización laboral. Fue, de este modo, una conquista histórica y un avance concreto en la reconstitución del tejido sindical.

La decisión de elegir delegados paritarios ha sido un punto culminante en el proceso vivido al interior del grupo Clarín. La pelea por las paritarias, los petitorios en defensa de compañeros despedidos, los aplausos, paros, quite de firmas, las movilizaciones en la puerta de empresas, fueron los puntos de apoyo que permitieron dar expresión al proceso de desembocó en la asamblea general. Y pensar que desde el kirchnerismo se acusaba a La Naranja de Prensa por el Plan de Lucha de las paritarias. Nos decían que era funcional a Magnetto y perjudicial a los medios “contrahegemónicos” ya que en “Clarín no pasaba nada”. La elección de los paritarios en Clarín ha puesto a los K nuevamente en ridículo.

La enorme demostración de los trabajadores de Clarín, en el marco de la movilización del gremio de prensa por sus paritarias es una respuesta contundente a quienes, desde el kirchnerismo, les reprochaban su relación de empleo con Clarín, confundiendo interesadamente la real vinculación existente entre esta patronal y sus trabajadores, al llamarlos a renunciar en nombre de un supuesto “periodismo militante”. De esta forma, ponen blanco sobre negro una verdad de perogrullo: el periodismo militante es el que se planta ante la patronal y pelea por sus derechos como trabajadores, no aquél que se jacta de una superioridad ideológica y tiene por única solución la renuncia de los trabajadores a su medio de subsistencia.

En forma unánime, los compañeros presentes en la histórica asamblea levantaron las manos para votar a los nuevos delegados y apoyar la lucha. Hubo aplausos y un clima eufórico. Hubo lágrimas también, al dimensionar los años de represión interna, de imposibilidad de expresarse. Así, se acabó la época en que Clarín no tenía representación sindical. Las lágrimas, los aplausos, el clima de conquistas, enunciaron el fin de esa dictadura interna, el principio de la organización gremial y, sobre todo, de la defensa del derecho de los trabajadores. 

¡Viva los compañeros de Clarín!

¡Viva el gremio de prensa y su lucha por las #ParitariasPrensa!

Etiquetas: