Una conquista de todo el gremio: Clarín cumple la paritaria 2013

Mié 4 Sep 2013

Las #ParitariasPrensa2013 determinaron un cambio de etapa en el gremio. Fue un triunfo que tuvo su manifestación económica (con aumentos que van del 27% al 22% como piso) y que a la vez implicó una perspectiva más profunda: una extensión hasta el último rincón del gremio de prensa del autorreconocimiento de los compañeros como trabajadores, bajo la expresión de una lucha independiente en las bases de cada redacción.

El reciente pago del retroactivo de Clarín a sus trabajadores es una materialización puntual de ese proceso y de la nueva etapa histórica que se vive: AGEA-Clarín abonó gran parte de la deuda desprendida de la firma del acuerdo paritario 2013 –retroactivos correspondientes a abril, mayo, junio, julio y doble SAC– y confirmó que pagará la diferencia con el sueldo de agosto.

No es un dato menor: Clarín había desconocido el acuerdo paritario de 2012 bajo la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada, quien hizo dormir un año entero el expediente en beneficio de la Corpo. Que ahora la empresa empiece a respetar el acuerdo paritario 2013 es el resultado directo de la lucha dentro de Clarín, Olé, La Razón y Muy, con sus paros y asambleas de más de 300 compañeros, con la elección de una Comisión Interna y de delegados paritarios; todo un proceso cimentado en los quites de firmas, los aplauzasos y las movilizaciones. Es claro: la lucha logró lo que decenas de audiencias y expedientes de un Ministerio de Trabajo impotente no pudieron.

Vivimos un punto de inflexión en el gremio: debemos seguir avanzando, con una orientación de lucha, no sólo para defender lo que conseguimos, sino para preparar las condiciones de nuevas conquistas.

El triunfo de Clarín pertenece también a todo el gremio de prensa.

Etiquetas: