Unidad de los trabajadores para enfrentar las maniobras patronales

Mar 10 Ene 2012
Infonews

Hace unas semanas se realizó una asamblea en Infonews, del grupo Szpolski, con una importante participación de los compañeros, donde fue repudiada y rechazada una maniobra patronal de forzar el paso de los compañeros al convenio del SAT.

Como parte de esa maniobra, la empresa firmó un acuerdo con el SAT llevando el básico a $4.500, retroactivo a noviembre, que no aplica a los compañeros encuadrados en Prensa.

Un problema generalizado
Estas maniobras de la patronal se dan en el marco de la discusión entre los delegados paritarios de Prensa y la cámara patronal de la rama diarios donde uno de los puntos de la agenda es la situación de los compañeros de las punto com.
El encuadramiento trucho de estos compañeros fuera del convenio de prensa no se limitado a esta empresa. En Infobae (del grupo Hadad) y en otros portales se desconocen los derechos de los trabajadores de prensa y también son encuadrados en el convenio de Comercio o en el de SAT

Desde que se inicio Infonews, la empresa está incorporando a todos los trabajadores que ingresan a la redacción al convenio del SAT, con el claro objetivo de quitarles los derechos del Estatuto y los convenios de prensa. Pero busca forzar un cambio al SAT de los trabajadores que pasaron de ElArgentino.com y están encuadrados en Prensa, quienes tienen un básico de $3300.

Previo a la asamblea, la patronal hizo girar un “acta acuerdo” suscripto con el SAT donde se establece un convenio gemelo al de prensa para los trabajadores de los portales, buscando generar una mayor confusión.
Pero el tiro les salio por la culata. La asamblea fue muy unitaria. Todas las intervenciones de los compañeros mantuvieron un mismo eje: La equiparación salarial para todos en $4.500 de forma inmediata y avanzar con el reencuadramiento de todos dentro del marco del Estatuto y el Convenio de Prensa.

En la asamblea de Infonews se resolvió informar de la situación a las comisiones gremiales internas del grupo, en tanto este es un ataque más al convenio de prensa, sumado al que ya se registra en CN23, propiedad de la misma patronal ultraoficialista. Y quedó planteada la perspectiva de un plan de lucha en caso de que la empresa no responda positivamente a los reclamos.

Días después de la asamblea, el SAT convocó a un asado de fin de año, con la venia de la patronal, pero sobraron lugares en la mesa porque los trabajadores rechazaron colectivamente participar de esa movida. Con esta unidad, los trabajadores de Infonews, tienen todas las condiciones para ganar.

Etiquetas: