Vamos al paro del 6

Jue 30 Mar 2017
Por el 35%, contra los despidos y el ajuste

Luego de un año de tregua con el gobierno, la CGT ha decidido convocar a un paro nacional para el próximo 6 de abril. 

La convocatoria a la medida de fuerza fue arrancada luego del gigantesco repudio popular a la burocracia sindical, expresado en la movilización del 7 de marzo pasado. Con la exigencia de que fijen la fecha del paro, los trabajadores denunciaron al triunvirato de la CGT como cómplice del ajuste.

A pesar de que se tomaron un largo mes, la conducción cegetista no ha podido evitar que más de un millón de trabajadores salieran a la calle durante marzo, demostrando las enormes reservas de lucha que existen para enfrentar el ajuste.

La movilización docente se ha convertido en la gran disputa que enfrenta al movimiento obrero contra Macri y los gobernadores. En la Provincia, el macrismo pretende cerrar la paritaria por decreto ante la negativa de los docentes a aceptar un techo que deje sus salarios bajo los niveles de pobreza. En Santa Cruz, Alicia Kirchner “ofreció” un mísero 3% de aumento a los docentes, demostrando que no hay divergencias reales a la hora de ajustar contra los trabajadores. 

Lo mismo sucede en el gremio de prensa. Los primeros abanderados del ajuste macrista fueron los kirchneristas Szpolski, Garfunkel y Cristóbal López. El achique continuó luego con los retiros “voluntarios” en Clarín y La Nación, los vaciamientos truchos de AGR-Clarín y Radio del Plata, para culminar hace pocos días con el despido de los nuevos delegados del SiPreBA del portal TKM de la familia Hadad, en donde los periodistas cobran sueldos de 9.000 pesos.

Durante el año pasado hemos sufrido más de 1.500 despidos y una paritaria desastroza que hundió nuestros salarios prepararon el camino para nuevos y más baratos despidos y el desconocimiento de nuestros convenios para los patronales a ambos lados de la grieta.

El paro del 6 de abril es una oportunidad para el SiPreBA en las vísperas de la apertura de las paritarias 2017, en donde nuevamente, se intentará usurpar la voz de los trabajadores de la mano de la burocracia propatronal de la Utpba.

El plenario de delegados del SiPreBA ha resuelto reclamar un 35% de aumento en una cuota como paliativo a la rebaja salarial sufrida durante los últimos años.

El paro es la ocasión para que en el gremio de prensa expresemos nuestro repudio al ajuste en marcha y nos movilicemos por todos nuestros reclamos.