Votar por el Frente Unidad para Luchar

Mié 4 Sep 2013
Ganamos la paritaria, vamos por el sindicato

El 8 de agosto, el Frente Unidad para Luchar –compuesto por nuestra agrupación junto a la Gremial de Prensa, el MSP (Movimiento Sindical de Prensa), la Violeta y el CTP (Colectivo de Trabajadores de Prensa)– inscribió la Lista Multicolor para disputar las elecciones del 26 y 27 de septiembre, y recuperar para los trabajadores su organización gremial.

Se trata de un frente único de La Naranja con corrientes que apoyan la ley de medios K, basado en la lucha contra la burocracia sindical, donde las divergencias políticas están claramente establecidas, pero también lo está la lucha común para reorganizar un gremio vaciado, en un proceso que hemos protagonizado en conjunto, con luchas y movilizaciones comunes de miles de trabajadores de prensa, las que no han tenido precedentes en las últimas décadas.

La Lista Multicolor es la expresión electoral del enorme ascenso del gremio: su cabeza son los referentes del histórico triunfo obtenido en las paritarias de prensa escrita (recuperadas luego de 38 años). Pero, además, cuenta con el apoyo de los compañeros de radios –que vienen de protagonizar su propia paritaria– y de sectores de la televisión. Por primera vez en mucho tiempo, hay posibilidades concretas de comenzar un proceso de refundación de nuestra organización sindical.

La Multicolor es, a su vez, la continuación del Frente de Unidad de 2010, el cual obtuvo el 22% de los votos (según el fraudulento recuento de la conducción), con el 54% en las principales empresas y a unos pocos votos de obtener la minoría en la Comisión Directiva.

La lista está encabezada por los compañeros Tato Dondero (de Página/12, del MSP), Patricio Klimezuk (de Télam, del CTP) y Rubén Schofrin (de Perfil, de La Naranja), todos ellos representantes de la lucha reciente del gremio. También la integran Irene Haimovichi, de La Nación (Agrupación La Gremial), Francisco Rabini, delegado de Clarín, y compañeros independientes de diarios, revistas, agencias, radio y televisión.

Durante el debate por la constitución del Frente, La Naranja cedió lugares que le correspondían en la lista en pos de preservar la unidad de todos aquellos sectores que quieren recuperar el sindicato para redefinirlo, separándolo del Estado y de la patronal periodística y colocándolo bajo la soberanía de la asamblea general y los delegados electos. Lamentamos que no se tuviera en cuenta nuestra propuesta de dirimir las candidaturas y el programa en un plenario abierto, para subrayar ese carácter y darle más fuerza todavía a la lista.

Sin embargo, creemos que el gremio atraviesa un momento histórico que no se puede agotar en disputas faccionales que frenen un desarrollo del proceso. La Naranja bregó por defender el interés del conjunto de los trabajadores y pondremos toda nuestra energía militante por el triunfo de la Lista Multicolor, a partir de una fuerte campaña basada en los principios descriptos: en la independencia de la cooptación oficial y de la burocracia sindical en el movimiento obrero, por nuestros derechos, por nuestras reivindicaciones y por nuestros convenios y Estatuto.

Recuperamos las paritarias, ¡vamos ahora por nuestro sindicato!

Etiquetas: